El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Hyuk-sang Sohn, presidieron el acto de inauguración de un bloque de Urgencias e Internación Pediátrica y remodelación del bloque de Maternidad y Laboratorio del Hospital Distrital de Limpio el pasado 9 de diciembre.
Asistieron, igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba; el intendente municipal, Ing. Optaciano Gómez; la Dra. Cynthia Cardozo, directora general del Hospital Distrital de Limpio, y miembros del equipo de trabajo de la KOICA/Paraguay.
Se destaca que estas obras fueron realizadas en el marco del Proyecto “Salud Para Todos”, iniciada en el año 2016 y que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), por valor deU$D 14.430.000, y para el Ministerio de Salud Pública representa una contrapartida de U$D 2.100.000.
El presidente de KOICA remarcó en la ocasión la importancia de la colaboración de las instituciones nacionales, que la KOICA viene implementando hace años en el país. Expresó que este proyecto será el pilar fundamental para la implementación de un modelo nacional de salud pública enfocado en la atención primaria.
De esta manera, se materializan las acciones de cooperación internacional que tendrán un fuerte impacto en la población de Limpio y alrededores, que beneficiará a 200.000 personas aproximadamente.
Este nuevo bloque contará con consultorios médicos, salas de reanimación y salas de observación con 12 camas para adultos y para pacientes pediátricos. En el segundo nivel del edificio se encontrará el área de internación pediátrica con 21 camas disponibles, todo el edificio contará con equipamiento de última generación.
Esta asistencia convertirá al Hospital Distrital de Limpio en el centro de la micro red, que cuenta con 20 Unidades Salud Familiar.
El proyecto HEFA “Salud Para Todos” busca formar y consolidar micro-redes de salud para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, capacitación de recursos humanos, buscando ser un modelo replicable a nivel nacional. Priorizando, la prevención de la salud y al plantel de médicos, bioquímicos, farmacia, enfermería y personal de apoyo, para dar sostenimiento y funcionamiento a este servicio ampliado.
De esta manera, el gobierno nacional se reafirma en su compromiso de garantizar la cobertura universal de salud.
Este exitoso proyecto responde a acciones conjuntas de KOICA/Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pretendiendo lograr una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa.
Tras sesenta años de relacionamiento armónico entre ambas naciones, el apoyo del Gobierno coreano desde el 2018 a diciembre/21 es de USD 55.140.000, en diversas áreas de la cooperación internacional.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión con Margarette May Mcaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras representantes miembros de la Junta Directiva de dicha instancia, al margen de la 53o. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl jefe de Misión de la Embajada Paraguay en Egipto, embajador Victor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión con el presidente de la Universidad de El Cairo, prof. dr. Mohamed Othman Elkhosht, quien estuvo acompañado por el vicepresidente para estudios de postgrado e investigación de dicha institución, prof. dr. Mohamed Mohsen El – Attar.
Ver MásEn el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, participa desde hoy en el 53° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla del 21 al 23 de junio de 2023, en Washington, Estados Unidos de América.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió hoy a una delegación de la Administración Rural para el Desarrollo (RDA) de la República de Corea, que incluye al Programa para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y a la iniciativa multilateral de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), encabezada por el presidente de RDA, señor Cho CHae-Ho, e integrada además por el embajador de la República de Corea en Paraguay, señor Chan-sik Yoon.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Ver Más