En un encuentro virtual, se desarrolló la reunión plenaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), compuesto por 40 instituciones miembros del sector público y privado. La apertura del encuentro estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Coordinador del CNFC, embajador Raúl Cano Ricciardi.
En la ocasión, los coordinadores de los Grupos de Trabajo de Transparencia e Información Comercial, y de Simplificación de Procedimientos de Despacho y Levante brindaron un breve informe de las actividades que vienen desarrollando, con miras a cumplir con las medidas establecidas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio.
Asimismo, se informaron los avances de cara a la aplicación de los compromisos pendientes del AFC sobre envíos urgentes y sobre procedimientos de prueba. Para esto último, se creará un grupo ad hoc sobre la temática laboratorial, que será integrado por técnicos especialistas en la elaboración de pruebas, tanto del sector público como del sector privado.
Otro de los puntos principales tratados en el encuentro fue la presentación de la Dirección Nacional de Aduanas, sobre los trabajos desarrollados para la actualización del Código Aduanero en el marco de un proyecto de cooperación del Banco Mundial.
Por otra parte, los miembros del Comité recibieron el informe del Proyecto “Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST, por sus siglas en inglés)”, implementado en Paraguay por el International Executive Service Corps (IESC), con la financiación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Al respecto, se resalta el desarrollo de la plataforma web del CNFC, así como su Plan de Comunicación y Visibilidad, y las actividades desarrolladas con diversas instituciones vinculadas con el comercio agrícola.
Para concluir, los representantes del proyecto “Empoderamiento de Comités Nacionales”, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), presentaron un breve informe de lo desarrollado e impulsado respecto a la reestructuración del Comité durante el último semestre, atendiendo a que el mismo finaliza el presente semestre, luego de un año de implementación.
El CNFC es una instancia público – privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC. Para mayor información, se puede contactar con la Secretaría Técnica del CNFC al correo electrónico secretaria.cnfc@mre.gov.py y/o al teléfono (021) 414 8801.
Asunción, 8 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver MásEn la mañana de hoy se dio inicio al II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos, organizado por Paraguay, con apoyo de Marruecos y Portugal como impulsores de la iniciativa.
Ver MásEn la fecha se realizó, en sede de la Academia Diplomática y Consular, la prueba expositiva de la evaluación de aptitud diplomática, correspondiente al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más