En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
El acto tuvo lugar en sede de la Justicia Electoral, y participaron los ministros del TSJE, César Rossel, Jorge Bogarín y Jaime Bestard, el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Vera, y el diputado Cleto Giménez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
Los representantes del TSJE señalaron la importancia de llevar adelante las capacitaciones y destacaron el trabajo conjunto que se viene realizando con el MRE. El objetivo es lograr que la mayor cantidad paraguayos electores, que se encuentran fuera del país por cualquier motivo, puedan tener acceso al voto, en las próximas Elecciones Generales del 2028.
Por su parte, el director de Política Consular resaltó el papel protagónico del MRE, que, desde la enmienda constitucional de octubre de 2011, y durante las elecciones nacionales de 2013, 2018 y 2023, vino desempeñando y coadyuvando en todo lo concerniente al proceso electoral (recursos humanos, logística, etc.).
Cabe mencionar que desde marzo próximo los funcionarios diplomáticos y consulares iniciarán la tarea de inscripción de los connacionales mayores de edad, que residan de manera permanente o transitoria en el exterior.
Asunción, 6 de febrero de 2024
Compartir esta noticia
En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver Más