Logos Cabecera
Inicia ciclo de diálogos participativos con actores locales relevantes de la cuenca del río Pilcomayo
Publicado: 02/16/21 10:00:a. m.

Inicia ciclo de diálogos participativos con actores locales relevantes de la cuenca del río PilcomayoLa Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo hoy dio inicio al ciclo de talleres “Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo”, que busca promover el involucramiento significativo de los diversos actores de la cuenca.

El objetivo es identificar los principales problemas existentes, revisar los logros y trabajar sobre los temas importantes o principales desafíos, así como las medidas para abordarlos mediante el diálogo y la participación activa de todos los sectores.

La Cancillería Nacional ejerce la delegatura ante la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cueca del Río Pilcomayo, que es el mecanismo jurídico-técnico permanente establecido conjuntamente entre Argentina, Bolivia y Paraguay, responsable de la administración integral de la Cuenca del Río Pilcomayo. Su misión es impulsar el desarrollo sostenible de su zona de influencia, optimizar el aprovechamiento de sus recursos naturales y promover una gestión racional y equitativa de los recursos hídricos.

El ciclo de talleres se desarrollará el 16 y 17 de febrero en la Gobernación de Boquerón, con la participación de actores locales relevantes de las ciudades de Filadelfia y Teniente Esteban Martínez.

Asimismo, a fin de lograr una amplia participación, el evento fue transmitido en vivo por la red social de Youtube. Los consensos alcanzados y las propuestas recogidas de las jornadas mencionadas serán la guía para definir los próximos pasos en el marco del proyecto.

El proyecto “Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo” se desarrolla en el ámbito de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, mediante la cooperación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del Consorcio Consultor integrado por BETA Studio S.R.L. (Italia), PROINSA PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A. (Argentina), INGENIERÍA AMBIENTAL Y RECURSOS HÍDRICOS S.R.L., A&R S.R.L. (Bolivia) y GEAM (Paraguay).

Se busca la preparación de un plan de inversión con horizontes de corto, mediano y largo plazo, integrando medidas estructurales y no estructurales a ser identificadas y priorizadas mediante un diálogo con los diversos actores, sobre la base de un proceso de visión compartida.

Asunción, 15 de febrero de 2021


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas