En la Cancillería Nacional se iniciaron en la fecha los trabajos de recolección de información para la implementación de la iniciativa Global Trade Helpdesk en el país, en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.
Esta actividad fue presidida por el ministro Raúl Cano Ricciardi, director general de Política Económica, quien estuvo secundado por la directora de Organismos Económicos Multilaterales, primera secretaria Kuni Hashimoto Amarilla.
Durante los próximos 6 meses, un equipo de trabajo conformado por representes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE), de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y de laRed de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, relevará la información necesaria para alimentar el portal.
Esta iniciativa busca establecer un portal de comercio exterior en línea que contenga toda la información necesaria para la importación y exportación de productos, con el objeto de facilitar el comercio por medio de la mejora de la disponibilidad, transparencia y calidad de información comercial.
La implementación de dicha iniciativa permitirá a los operadores de comercio exterior del Paraguay, y otras partes interesadas, tener conocimiento de los procedimientos y normativas relativas al comercio transfronterizo, facilitando el cumplimiento de dichos procedimientos.
A través de una plataforma integrada de información comercial, Global Trade Helpdesk permite evaluar el tamaño y el crecimiento de los mercados, el potencial de exportación aún no explotado, así como los aranceles que aplican los mercados – incluidos los derivados de los acuerdos comerciales.
Además, se analizan los reglamentos y las normas voluntarias de sostenibilidad que pueden ayudar a los productores a vender en nichos de mercado, así como las medidas no arancelarias que aplican los países.
Adicionalmente, en el marco de dicha iniciativa, el CCI ha realizado talleres con la participación del sector público y privado con el objeto de proporcionar a los participantes el conocimiento y acceso gratuito a los datos necesarios para identificar mercados atractivos para la exportación de sus productos de interés.
Finalmente, la misión técnica del CCI y la UNCTAD concluyó en la fecha con una reunión extraordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio en la cual el grupo de trabajo reportó los resultados de la semana de trabajo a los representantes de las instituciones públicas y privadas miembros del Comité.
Asunción, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver Más