Se llevó a cabo la reunión de apertura y conformación de la Comisión Organizadora de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, proyecto promovido por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI, que reúne a socios a nivel gubernamental e instituciones públicas y privadas.
Esta agenda internacional tiene como objetivo dar visibilidad a las lenguas portuguesas y española, y en CILPE 2023, a las lenguas originarias que ocupan un lugar importante en nuestra región.
En la oportunidad, el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, expresó su complacencia en que nuestro país sea anfitrión de la III CILPE 2023, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo del corriente año en la ciudad de Asunción, bajo el lema “Lenguas, Comunicación, Educación Intercultural y Diversidad”.
Asimismo, resaltó que las lenguas son formas de ver y entender el mundo que reflejan las ideas y valores, permitiendo transmitir nuestras costumbres y saberes de generación en generación, destacando de esta manera que “la República del Paraguay es un país pluricultural y bilingüe, que reconoce en su misma Constitución Nacional como lenguas oficiales al español y guaraní, como también la existencia de otras lenguas indígenas que son patrimonio cultural, a las que valoramos profundamente”.
La Comisión está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Ciencias, Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría de Políticas Lingüísticas, Secretaría General Iberoamericana, Instituto Internacional de Lengua Portuguesa, Instituto Cervantes, Instituto Guimarães, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, entre otros.
Asunción, 3 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
Un equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver Más