La sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, se reunió en la fecha en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de considerar los temas de la agenda interna y de relacionamiento externo previstos para la reunión de CXXVI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común a llevarse a cabo el 12 y 13 de abril, en la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco también se informó sobre los cursos de acción a seguir para la preparación de las reuniones y las negociaciones externas a nivel regional y extra regional. Entre otros, se abordaron temas de la agenda institucional del Mercosur, el FOCEM, el Régimen de Origen en el marco del ACE N° 35 y otros temas de la amplia agenda interna del bloque.
La reunión fue coordinada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, en su carácter de Coordinador Nacional y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Hacienda, econ. Natalia Arévalo; del Ministerio de Industria y Comercio, lic. Mabel Marecos; del Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición, lic. Zunny Zarza; de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ing. Cecilia Abrahan, así como funcionarios y expertos de las mencionadas instituciones.
Asunción, 30 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su par de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde de hoy en Buenos Aires. En la oportunidad repasaron los principales aspectos de la agenda bilateral y el estado de la integración fronteriza, productiva y logística entre ambos países.
Ver MásEn cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH en su séptimo punto resolutivo (párrafo 115, inciso b), difundimos lo resuelto en el mencionado fallo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con la expresidenta de Costa Rica y coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, en sede de la Cancillería Nacional. Dialogaron sobre la colaboración del mencionado organismo en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial en el IV Diálogo de alto nivel sobre Gobernanza para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ver MásEl embajador designado de Paraguay ante la República de Costa Rica, Julio César Duarte Van Humbeck, presentó sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Rodrigo Chávez Robles.
Ver Más