El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, el pasado 24 de mayo asistió a la presentación del diagnóstico del proyecto Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior – Modalidad Aérea, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ejecutado con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), por la UIP y el Instituto Promodernización Logística de Comercio Exterior (Procomex).
Esta iniciativa permitió establecer un diagnóstico que, a partir de información sistematizada y validada, promueve una propuesta de rediseño del proceso de exportación en la modalidad aérea, contemplando mejoras sustanciales y con ellas la introducción de una serie de beneficios al país en términos de competitividad.
El diagnóstico fue desarrollado con el impulso del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proyecto Sistemas y Tecnologías Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay” (T-FAST).
El evento fue presidido por Enrique Duarte, presidente de la UIP, y, además de la participación del embajador Raúl Cano Ricciardi en su carácter del Coordinador del CNFC, contó con la presencia del director nacional de Aduanas, Julio Fernández; el presidente de la DINAC, Félix Kanasawa; el director del proyecto T-FAST, Daniel Oviedo; la directora del INTN, Patricia Echeverría, y los representantes de diversas instituciones públicas y gremios privados, vinculados al comercio exterior en el país.
“Tengo la seguridad de que estos dos meses de trabajo exhaustivo en el que sobre todo se ha demostrado la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado, contribuirán enormemente al desarrollo comercial del país. La concreción de este proyecto demuestra el compromiso de ambos sectores con el país”, manifestó el viceministro Cano Ricciardi, quien participó de la actividad en su carácter de Coordinador Nacional del CNFC.
Algunos puntos abordados durante la investigación guardan relación con la necesidad de mejoras en infraestructura, implementación de normas y resoluciones, incorporación de tecnología, entre otros.
Los resultados, además de las propuestas de mejoras, fueron presentados a las instituciones públicas vinculadas a los procesos y que son claves para la implementación de las acciones en el corto, mediano y largo plazo.
El relevamiento de datos se realizó mediante la implementación de una metodología desarrollada en 10 sesiones de trabajo llevadas a cabo entre los meses de marzo y mayo de este año, en las que participaron más de 82 actores, entre instituciones públicas, y representantes del sector privado, eslabones esenciales de la cadena logística del proceso de exportación.
Asunción, 27 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Santo Domingo, República Dominicana, en ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, aprobaron el Comunicado Especial de apoyo a los países en desarrollo sin litoral propuesto por la República del Paraguay.
Ver MásLas Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Santo Domingo, República Dominicana, en ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, aprobaron un Comunicado Especial sobre el bilingüismo español-portugués y la promoción del uso de ambos idiomas como lenguas de comunicación y de trabajo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura y las relaciones internacionales.
Ver MásA 32 años de la suscripción del Tratado de Asunción, que constituyó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se conmemora uno de los acontecimientos más trascendentes en materia de política exterior de los tiempos democráticos del Paraguay.
Ver MásEl presidente Mario Abdo, participó de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Santo Domingo, República Dominicana.
Ver MásEn ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, embajador José Manuel Albares Bueno, ratificaron el Convenio para Evitar la Doble Imposición y para Prevenir la Evasión o Elusión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta.
Ver MásEn el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario Mario Abdo Benítez participó de la 2da jornada del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, un diálogo público-privado donde participaron más de 1.500 asistentes y 100 ponentes.
Ver Más