La internalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el Paraguay se podrá lograr con la participación de todos los sectores de la sociedad. En ese convencimiento, esta mañana se realizó un acto en la sede de la Cancillería Nacional para marcar el inicio del segundo ciclo de charlas dirigidas a instituciones educativas de Asunción y Gran Asunción, denominado “Gira ODS”.
Dicha gira busca el empoderamiento juvenil de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a través de espacios dinámicos y participativos que brinden las herramientas necesarias para incorporar los ODS en la vida cotidiana y profesional de todos los actores de la sociedad paraguaya.
Esta actividad estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Dos Santos, quien compartió la mesa principal con la coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay, ministra Estefanía Laterza; la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto;y el director general de la organización empresarial Soluciones Ecológicas, Carlos Jara.
El viceministro Dos Santos dijo en la ocasión que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan la dimensión económica, social y medioambiental de manera holística, transversal e integral que se traducen en 169 metas específicas y con una fecha para su implementación, el año 2030.
Señaló que en el Paraguay para hacer frente a este desafío de gran envergadura y difícil cumplimiento se creó en el año 2016 una Comisión Nacional para la implementación, seguimiento y monitoreo de los ODS, estableciendo como ente coordinador al Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada además por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.
La representante residente Silvia Morimoto dijo que el PNUD apoya esta segunda edición de la “Gira ODS” en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con el fin de empoderar a los jóvenes y motivarlos que empiecen a tomar acciones que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030, empezando desde sus colegios.
Por último, el director general de la organización empresarial Soluciones Ecológicas recordó que el año pasado más de 30 colegios formaron parte del ciclo de charlas, con una participación de cerca de 1.500 alumnos de todas las edades. “Comenzamos en escuelas, colegios y universidades, públicos y privados, fue gratificante mostrar cuál es la agenda que tiene el país, cuáles son los objetivos que estamos juntos para cumplir y tratar de llevar a la práctica no solamente con la teoría y para ello la educación es muy importante”, significó.
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN. Asimismo, en el mismo acto tuvo lugar la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión ODS Paraguay y la organización empresarial Soluciones Ecológicas, para impulsar campañas conjuntas de difusión y concienciación sobre la importancia del involucramiento ciudadano para la implementación sostenible y socialmente inclusiva de la dimensión medioambiental de la Agenda 2030.
Dicho Memorándum fue firmado por la ministra Estefanía Laterza de los Rios, coordinador nacional de la Comisión ODS Paraguay y el director general de Soluciones Ecológicas, Carlos Jara.
La conformación de esta nueva Alianza Estratégica se realizó en cumplimiento con uno de los objetivos claves del Esquema Estratégico-Operativo 2019 de la Comisión ODS Paraguay, el fortalecimiento de las alianzas con diversos sectores.
Asunción, 16 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver Más