La internalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el Paraguay se podrá lograr con la participación de todos los sectores de la sociedad. En ese convencimiento, esta mañana se realizó un acto en la sede de la Cancillería Nacional para marcar el inicio del segundo ciclo de charlas dirigidas a instituciones educativas de Asunción y Gran Asunción, denominado “Gira ODS”.
Dicha gira busca el empoderamiento juvenil de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a través de espacios dinámicos y participativos que brinden las herramientas necesarias para incorporar los ODS en la vida cotidiana y profesional de todos los actores de la sociedad paraguaya.
Esta actividad estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Dos Santos, quien compartió la mesa principal con la coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay, ministra Estefanía Laterza; la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto;y el director general de la organización empresarial Soluciones Ecológicas, Carlos Jara.
El viceministro Dos Santos dijo en la ocasión que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan la dimensión económica, social y medioambiental de manera holística, transversal e integral que se traducen en 169 metas específicas y con una fecha para su implementación, el año 2030.
Señaló que en el Paraguay para hacer frente a este desafío de gran envergadura y difícil cumplimiento se creó en el año 2016 una Comisión Nacional para la implementación, seguimiento y monitoreo de los ODS, estableciendo como ente coordinador al Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada además por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.
La representante residente Silvia Morimoto dijo que el PNUD apoya esta segunda edición de la “Gira ODS” en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con el fin de empoderar a los jóvenes y motivarlos que empiecen a tomar acciones que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030, empezando desde sus colegios.
Por último, el director general de la organización empresarial Soluciones Ecológicas recordó que el año pasado más de 30 colegios formaron parte del ciclo de charlas, con una participación de cerca de 1.500 alumnos de todas las edades. “Comenzamos en escuelas, colegios y universidades, públicos y privados, fue gratificante mostrar cuál es la agenda que tiene el país, cuáles son los objetivos que estamos juntos para cumplir y tratar de llevar a la práctica no solamente con la teoría y para ello la educación es muy importante”, significó.
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN. Asimismo, en el mismo acto tuvo lugar la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión ODS Paraguay y la organización empresarial Soluciones Ecológicas, para impulsar campañas conjuntas de difusión y concienciación sobre la importancia del involucramiento ciudadano para la implementación sostenible y socialmente inclusiva de la dimensión medioambiental de la Agenda 2030.
Dicho Memorándum fue firmado por la ministra Estefanía Laterza de los Rios, coordinador nacional de la Comisión ODS Paraguay y el director general de Soluciones Ecológicas, Carlos Jara.
La conformación de esta nueva Alianza Estratégica se realizó en cumplimiento con uno de los objetivos claves del Esquema Estratégico-Operativo 2019 de la Comisión ODS Paraguay, el fortalecimiento de las alianzas con diversos sectores.
Asunción, 16 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
La embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver Más