Un intercambio de información general sobre pasos y procedimientos que se están dando para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, los avances para la instalación de la Comisión Binacional de Cuentas, las obras que se llevan adelante en el marco de la integración de infraestructura y conectividad, así como las acciones de seguridad y combate a los ilícitos transnacionales son parte de los temas bilaterales y regionales a ser abordados con el canciller de la República Federativa del Brasil, embajador Ernesto Araújo, en su visita oficial a nuestro país que tendrá lugar el próximo lunes 3 de febrero.
El programa a ser desarrollado y la agenda a ser tratada fueron informados esta tarde en conferencia de prensa por el viceministro de Asuntos Económicos e Integración, Didier Olmedo.
Los otros temas a ser considerados son la integración productiva, comercio, inversiones, cooperación y la situación del MERCOSUR, Venezuela, el proceso de elección del nuevo Secretario General de la OEA y la situación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El viceministro Olmedo calificó de acontecimiento relevante para las relaciones entre Paraguay y Brasil la visita oficial que efectuará el ministro de Estado de las Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, embajador Ernesto Araujo. Esta será la primera visita del embajador Araújo en su condición de canciller del Brasil.
El programa elaborado establece la llegada al país del canciller brasileño para las 10:15, e inmediatamente se trasladará a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse, a las 11, con su par Antonio Rivas Palacios.
A las 11:30 se prevé la reunión ampliada con la participación de las comitivas oficiales, a cuyo término ambos cancilleres efectuarán una declaración de prensa sobre los temas abordados.
OEA con el proceso de elección del nuevo Secretario General, y también sobre la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Parte del programa contempla un almuerzo que ofrecerá el canciller Rivas Palacios en honor de su homólogo visitante en un restaurante de la capital.
A las 15:20, en el despacho del canciller Rivas Palacios del Palacio Benigno López, se realizará la ceremonia de imposición de la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria” al ministro de Relaciones Exteriores del Brasil.
Seguidamente, Araújo ofrecerá una conferencia magistral sobre las relaciones internacionales del Brasil, en el Salón de Actos de la Cancillería Nacional.
A las 17:00 horas se prevé una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
Al finalizar la reunión con el mandatario, el canciller Araújo estará retornando a su país.
Asunción, 30 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana presidió la última reunión de trabajo con los ministros del Poder Ejecutivo, en Palacio de López. Durante el encuentro evaluó la gestión realizada y los avances obtenidos en los cinco años de Gobierno, así como la coordinación transparente con las autoridades electas que asumirán el próximo 15 de agosto, destacaron las autoridades al término del encuentro con el mandatario.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó hoy en la reunión de instalación y elección de mesa directiva de la Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Ver MásEn conmemoración de los 240 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, el 24 de julio último, en la ciudad de Duitama, Departamento de Boyacá, una delegación presidida por la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, y funcionarios participaron, en calidad de país invitado junto con Indonesia, en la “Semana I
Ver MásLa Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver MásEn un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver Más