Un intercambio de información general sobre pasos y procedimientos que se están dando para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, los avances para la instalación de la Comisión Binacional de Cuentas, las obras que se llevan adelante en el marco de la integración de infraestructura y conectividad, así como las acciones de seguridad y combate a los ilícitos transnacionales son parte de los temas bilaterales y regionales a ser abordados con el canciller de la República Federativa del Brasil, embajador Ernesto Araújo, en su visita oficial a nuestro país que tendrá lugar el próximo lunes 3 de febrero.
El programa a ser desarrollado y la agenda a ser tratada fueron informados esta tarde en conferencia de prensa por el viceministro de Asuntos Económicos e Integración, Didier Olmedo.
Los otros temas a ser considerados son la integración productiva, comercio, inversiones, cooperación y la situación del MERCOSUR, Venezuela, el proceso de elección del nuevo Secretario General de la OEA y la situación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El viceministro Olmedo calificó de acontecimiento relevante para las relaciones entre Paraguay y Brasil la visita oficial que efectuará el ministro de Estado de las Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, embajador Ernesto Araujo. Esta será la primera visita del embajador Araújo en su condición de canciller del Brasil.
El programa elaborado establece la llegada al país del canciller brasileño para las 10:15, e inmediatamente se trasladará a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse, a las 11, con su par Antonio Rivas Palacios.
A las 11:30 se prevé la reunión ampliada con la participación de las comitivas oficiales, a cuyo término ambos cancilleres efectuarán una declaración de prensa sobre los temas abordados.
OEA con el proceso de elección del nuevo Secretario General, y también sobre la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Parte del programa contempla un almuerzo que ofrecerá el canciller Rivas Palacios en honor de su homólogo visitante en un restaurante de la capital.
A las 15:20, en el despacho del canciller Rivas Palacios del Palacio Benigno López, se realizará la ceremonia de imposición de la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria” al ministro de Relaciones Exteriores del Brasil.
Seguidamente, Araújo ofrecerá una conferencia magistral sobre las relaciones internacionales del Brasil, en el Salón de Actos de la Cancillería Nacional.
A las 17:00 horas se prevé una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
Al finalizar la reunión con el mandatario, el canciller Araújo estará retornando a su país.
Asunción, 30 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver Más