Un intercambio de información general sobre pasos y procedimientos que se están dando para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, los avances para la instalación de la Comisión Binacional de Cuentas, las obras que se llevan adelante en el marco de la integración de infraestructura y conectividad, así como las acciones de seguridad y combate a los ilícitos transnacionales son parte de los temas bilaterales y regionales a ser abordados con el canciller de la República Federativa del Brasil, embajador Ernesto Araújo, en su visita oficial a nuestro país que tendrá lugar el próximo lunes 3 de febrero.
El programa a ser desarrollado y la agenda a ser tratada fueron informados esta tarde en conferencia de prensa por el viceministro de Asuntos Económicos e Integración, Didier Olmedo.
Los otros temas a ser considerados son la integración productiva, comercio, inversiones, cooperación y la situación del MERCOSUR, Venezuela, el proceso de elección del nuevo Secretario General de la OEA y la situación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El viceministro Olmedo calificó de acontecimiento relevante para las relaciones entre Paraguay y Brasil la visita oficial que efectuará el ministro de Estado de las Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, embajador Ernesto Araujo. Esta será la primera visita del embajador Araújo en su condición de canciller del Brasil.
El programa elaborado establece la llegada al país del canciller brasileño para las 10:15, e inmediatamente se trasladará a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse, a las 11, con su par Antonio Rivas Palacios.
A las 11:30 se prevé la reunión ampliada con la participación de las comitivas oficiales, a cuyo término ambos cancilleres efectuarán una declaración de prensa sobre los temas abordados.
OEA con el proceso de elección del nuevo Secretario General, y también sobre la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Parte del programa contempla un almuerzo que ofrecerá el canciller Rivas Palacios en honor de su homólogo visitante en un restaurante de la capital.
A las 15:20, en el despacho del canciller Rivas Palacios del Palacio Benigno López, se realizará la ceremonia de imposición de la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria” al ministro de Relaciones Exteriores del Brasil.
Seguidamente, Araújo ofrecerá una conferencia magistral sobre las relaciones internacionales del Brasil, en el Salón de Actos de la Cancillería Nacional.
A las 17:00 horas se prevé una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
Al finalizar la reunión con el mandatario, el canciller Araújo estará retornando a su país.
Asunción, 30 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo embajador designado por el Gobierno de Chile, Manuel Francisco Gormaz Lira. En la ocasión se cumplió el acto protocolar de presentación de las copias de cartas credenciales del diplomático chileno al canciller nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, suscribieron hoy el memorando de entendimiento sobre la cooperación bilateral entre ambos gobiernos.
Ver MásEn la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un balance de los principales avances y proyecciones de la política exterior paraguaya.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta tarde las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Ecuador, Pablo Santiago Ruiz Echeverría.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez se reunió hoy con el subsecretario para Asuntos de Servicios de Soporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Mohamed Alblooki y delegación. El encuentro fue propicio para efectuar un repaso de los temas principales de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio inicio a los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2025-2030, durante una reunión desarrollada hoy con el Comité de Coordinación.
Ver Más