El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una amplia exposición sobre las ventajas y potencialidades que tiene el Paraguay para la inversión e invitó a los empresarios extranjeros a apostar por nuestro país en sus inversiones. La promoción fue efectuada en un almuerzo que compartió con la Cámara de Comercio Americana Paraguaya, en la sede de la JP Morgan en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra con motivo de su participación en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta actividad, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni e integrantes de la comitiva oficial.
“Paraguay tiene estabilidad económica, baja inflación, una moneda sólida, gracias a la institucionalidad de nuestra política económica”, indicó al tiempo de explicar que de acuerdo a los nuevos cálculos de medición del Producto Interno Bruto (PIB), la economía paraguaya es más grande de lo que se pensaba.
Somos el país menos endeudados de la región. Tenemos un margen importante para seguir invirtiendo en obras de infraestructura y seguir fortaleciendo al Paraguay como un país atractivo para el capital nacional y extranjero, aseguró.
También mencionó que una de las ventajas competitivas para el capital es que el país tiene una de las presiones tributarias más bajas del mundo.
El Mandatario habló de las expectativas generadas en torno a la nueva gestión gubernativa y sobre los logros obtenidos en muy poco tiempo. “El mundo y el capital están mirando al Paraguay de manera diferente. En estos primeros 40 días hemos tenido excelentes resultados en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero”, señaló.
Aseveró que “Si hay algo que nuestra democracia necesita, es fortalecer sus instituciones. Tiene que haber garantía y previsibilidad en el Paraguay”.
El presidente habló también de las dos hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú y mencionó las acciones encaradas.
En cuanto a Yacyretá indicó que se ha arreglado financieramente y que se podrá iniciar el proyecto Aña Cuá, que permitirá muchas obras complementarias. “Si el Congreso argentino aprueba las Notas Reversales sobre Yacyretá, el problema financiero de la entidad será parte del pasado”, refirió ante los empresarios.
En cuanto a Itaipú, el Presidente adelantó la creación de un equipo técnico para la renegociación de Itaipú. “Itaipú es siempre prioridad para el Paraguay. Terminar el pago de la deuda de Itaipú en el 2023 permitirá obtener más ingresos para el Paraguay, queremos que haya más energía. Vamos a elevar nuestra inversión en transmisión eléctrica para haya energía en el Paraguay, energía barata para desarrollar el Paraguay”, expresó.
Otros de los aspectos abordados por el Presidente durante la exposición fue el plan de formalización de la economía nacional, atendiendo a la gran cantidad de fuentes de trabajo que genera la zona.
“En Ciudad del Este hay conciencia sobre la necesidad de formalización de nuestra economía. Mi sueño es que Ciudad del Este sea el Hong Kong de América Latina, fomentar el turismo de compra”, dijo el gobernante.
Nueva York, 26 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver Más