El nuevo embajador del Estado de Israel concurrente ante el gobierno de la República del Paraguay, Yoed Magen, presentó esta mañana sus cartas credenciales al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de López, con la presencia del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios.
Tras la acreditación, el mandatario y el ministro Rivas Palacios mantuvieron una prolongada reunión privada con el embajador israelí, donde conversaron sobre temas de interés mutuo.
Al término del encuentro privado, el embajador Yoed Magen declaró a la prensa que desde la fecha se reactivan todos los programas de cooperación con el Paraguay, así como el diálogo político que apunta a un mayor entendimiento entre ambos países.
“Estamos muy contentos de estar de vuelta en Paraguay”, aseguró el diplomático, al tiempo de manifestar que tiene especial interés en incrementar la relación comercial, donde la balanza se inclina a favor de Paraguay, país que mayor exportación de carne registró a Israel en el primer semestre del presente año. Indicó que su misión como embajador consistirá en “balancear más” el intercambio comercial.
Magen manifestó que Paraguay es un país muy importante porque en todos estos años estuvo al lado de Israel. “Es un país amigo y así lo sentimos”, puntualizó, al tiempo de celebrar la reciente decisión del presidente Abdo Benítez, por medio del Decreto N° 2307, de reconocer a Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas.
Dijo también que existe un enorme potencial técnico y comercial entre nuestros países. En ese sentido, expresó que hasta el momento Israel es el único fuera de América Latina que mantiene un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, del cual es miembro Paraguay, y que esta situación representa una plataforma para las diferentes oportunidades comerciales.
En cuanto a la cooperación que brinda Israel a Paraguay, puso énfasis en la agenda digital en la que su país tiene mucha experiencia. “Tenemos muchas empresas que están en ese mundo desde hace muchos años y buscan oportunidades y esta es excelente”, añadió.
Reiteró que su llegada a Paraguay es una señal clara de reanudación de la cooperación y que la reapertura de su embajada por ahora no es tema de conversación. “Sí hablamos de reanudar toda la cooperación que ha existido entre los dos países, en todos los aspectos, queremos estar aquí, encaminar todos los proyectos y continuar el diálogo político, que es lo más importante”, precisó.
Atendiendo su condición de embajador concurrente y residente en Montevideo, Uruguay, anunció que hará visitas permanentes al Paraguay con la intención de encaminar los diversos temas de la agenda bilateral.
Asunción, 21 de julio de 2019
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver Más