Logos Cabecera
IV Reunión de Consultas Bilaterales entre Paraguay y Francia
Publicado: 06/10/21 12:30:p. m.

El 8 de junio de 2021 se celebró la IV Reunión de Consultas Bilaterales entre la República del Paraguay y la República Francesa, en formato virtual, presidida por el director general de Política Bilateral, embajador Marcelo Scappini, y el director de las Américas y el Caribe del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, embajador Frédéric Doré. En la oportunidad, se realizó un repaso de la extensa agenda bilateral y multilateral, confirmándose el excelente estado de las relaciones entre ambos países.

Con respecto a la pandemia del coronavirus, se intercambiaron experiencias y visiones sobre la respuesta multilateral a la crisis sanitaria, destacándose en ese sentido la importancia de la cooperación y solidaridad internacionales para el acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas anti-COVID-19.

En el marco de la implementación del Convenio entre el Ministerio de Salud y la entidad “Hospitales de París”, se resaltó la actualización del proyecto de renovación del Hospital Nacional de Itauguá, considerando las adecuaciones realizadas por el gobierno paraguayo en lo atinente a la atención de pacientes afectados por el coronavirus. Se enfatizó la importancia de dar continuidad al proyecto, cuyo objetivo es modernizar y ampliar las instalaciones del referido hospital.

En cuanto a la promoción y defensa de los derechos humanos, ambas delegaciones coincidieron en la relevancia del Foro Generación Igualdad como plataforma de promoción de la igualdad de género. La delegación paraguaya realizó una presentación sobre el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones, como uno de los pilares de la agenda del Paraguay en materia de derechos humanos para la implementación de recomendaciones. Se planteó a Francia la posibilidad de implementar un programa de cooperación triangular.

También, se dialogó sobre las iniciativas multilaterales relacionadas con el desarrollo sostenible, marco en el que se destacó la celebración de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático (COP26) prevista para noviembre de este año, en Escocia, así como la participación de ambos países en la Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales y Húmedos.

En lo que respecta al relacionamiento económico y comercial, y teniendo como horizonte la recuperación durante la pospandemia, se conversó sobre el clima favorable de negocios que ofrece el Paraguay, así como las perspectivas para el aumento de inversiones francesas en el país, reiterándose a su vez el interés del gobierno nacional de lograr la apertura de una oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo en Asunción.

Asimismo, la ocasión fue propicia para dialogar acerca de las expectativas de ambos países sobre el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea. Al respecto, se resaltó que, durante el primer trimestre de 2022, tanto el Paraguay como Francia ejercerán la presidencia del Mercosur y de la Unión Europea, respectivamente, contexto que favorecerá una cooperación más estrecha sobre este y otros temas de la agenda birregional.

Seguidamente, se destacaron los avances en materia de cooperación educativa, con especial mención a la puesta en marcha del Acuerdo de Cooperación entre el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) y Campus France. Al respecto, ambas delegaciones destacaron el reciente lanzamiento de la segunda convocatoria Becal – Campus France para maestrías y doctorados, al tiempo de subrayar que la tercera convocatoria está prevista para octubre de este año.

Otros temas de diálogo fueron: cooperación en seguridad y combate a los delitos transnacionales; programas de intercambio y formación en arqueología preventiva y militar, así como la pasantía sobre museología; posibilidades de cooperación en materia turística, coincidiendo en la importancia de realizar un trabajo de identificación de áreas específicas de interés común.

Asunción, 10 de junio de 2021

IV Reunión de Consultas Bilaterales entre Paraguay y Francia

IV Reunión de Consultas Bilaterales entre Paraguay y Francia


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas