En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo en la fecha el acto de entrega de llaves de vehículos donados por la Asociación de Bomberos de Japón a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, al Comité Olímpico Paraguayo, y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Las donaciones consistieron en 3 ambulancias, 6 camiones autobombas, y 1 carro químico. En la ocasión se agradeció el trabajo de la embajada del Paraguay en Japón, de la embajada del Japón en Paraguay, y de la Dirección de Cooperación Internacional de la cancillería nacional, mencionando la importancia que reviste el apoyo por parte de la entidad bomberil del Japón, que redundará en beneficio directo de la ciudadanía en materia de mayor protección en situaciones de emergencia.
El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió el acto que contó también con la presencia del embajador del Japón en Paraguay, Naohiro Ishida, y los presidentes de las entidades nacionales receptoras.
En el desarrollo del acto el canciller agradeció el trascendente gesto, y destacó que la cooperación internacional está enmarcada en la solidaridad y el apoyo que las naciones nos extendemos mutuamente. “En estos tiempos de complejos desafíos, valoramos profundamente cada gesto de ayuda y asistencia, que no hacen más que demostrar la gran amistad y el aprecio que prevalecen y que siguen uniendo a países hermanos, como lo son el Paraguay y Japón”, expresó.
Dijo que durante años, Japón ha demostrado ampliamente su buena disposición para colaborar con el desarrollo del Paraguay. Gracias a ello, la cooperación japonesa en el país, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, ha contribuido enormemente con los esfuerzos nacionales en áreas clave como obras públicas, desarrollo comunitario, salud, educación y deportes.
“Hoy, la generosidad de uno de nuestros aliados más cercanos nos convoca nuevamente, con una importante donación que consiste en seis carros autobomba, un carro químico y tres ambulancias, que fueron preparados y enviados al Paraguay gracias a la Asociación de Bomberos del Japón. Estos vehículos y ambulancias serán de gran ayuda para las instituciones receptoras, y permitirán mejorar sus capacidades de respuesta ante las necesidades de la población paraguaya”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte el embajador Ishida informó que la donación de referencia fue lograda mediante la positiva gestión del embajador del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, y del exembajador paraguayo en tokio, Naohiro Toyotoshi.
“Es para mí un motivo de gran alegría la concreción de esta donación del Japón, orientada a fortalecer la importante labor que realizan los bomberos, quienes brindan su importantes servicio en bien de la comunidad”.
En la parte final del acto, agradecieron la donación, el representante de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Francisco Gustavo Alcaráz; el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, y el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rafael Valdéz, quienes destacaron que la cooperación no solamente se manifiesta en móviles para combatir siniestros y atender emergencia, sino también en importante obras de infraestructura para el servicio a la comunidad, y como testimonio delreconocimiento público, hicieron entrega de medallas honoríficas al Canciller Nacional y al embajador Ishida.
Con el sonoro ulular de las sirena de las unidades móviles donadas, en pleno microcentro de Asunción, concluyó la entrega de la donación japonesa.
Asunción, 28 de julio de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver Más