El embajador de la República del Paraguay ante el gobierno de Japón, Raúl Florentín Antola se reunió con el diputado y ministro de Estado (Viceministro) para Asuntos Exteriores, Takashi Uto, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA).
Ambos realizaron un repaso de la agenda bilateral, destacándose la importancia de reanudar nuevamente las visitas mutuas de altas autoridades una vez que la situación de la pandemia de COVID-19 lo permita. Se resaltó que sería bienvenida una visita al Japón del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en respuesta a la histórica visita del Primer Ministro Shinzo Abe a Paraguay, en diciembre 2018, siempre y cuando las agendas lo permitan.
Esta fue la segunda reunión del embajador Florentín Antola con el ministro Uto, desde que éste asumió su cargo en setiembre de 2020.
En la reunión, ambos compartieron el deseo de que la situación sanitaria pronto permita levantar gradualmente las restricciones migratorias impuestas a causa de la COVID-19, a fin de reactivar las relaciones económicas internacionales y asegurar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, que representa una de las prioridades del nuevo gobierno bajo el mando del Primer Ministro Yoshihide Suga.
El ministro de Estado Uto manifestó su sorpresa por la amplia capacidad que Paraguay tiene para producir y exportar energía eléctrica, por lo que consideró que no es extraño que nuestro país sea atractivo para las inversiones japonesas.
Se informó al Ministro de Estado sobre las políticas del Gobierno paraguayo para fomentar las inversiones en el país, de las que se beneficiaron importantes empresas japonesas, tales como Sumitomo Denso, Yazaki y Fujikura, entre otras.
Se destacó también el buen desarrollo de las relaciones con importantes gremios del sector privado japonés, tales como la Federación Económica de Kansai (KANKEIREN) y la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN). Esta última visitó Paraguay por primera vez en agosto de 2019 en el marco de una misión empresarial organizada por la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO).
Del mismo modo, se comentó con el ministro de Estado Uto sobre las amplias oportunidades para dinamizar nuestra agenda bilateral y avanzar en nuevos temas, más allá de los tradicionales. Prueba de ello ha sido la construcción del primer satélite paraguayo en Japón a iniciativa de la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), cuyo alcance va más allá de lo tecnológico, teniendo un importante contenido de creación de capacidad humana.
El satélite fue construido por miembros de la AEP conjuntamente con ingenieros espaciales japoneses y de otros países en el Instituto Tecnológico de Kyusho KYUTECH.
También se puntualizó en la ocasión que otro campo que debe ser desarrollado con más énfasis es el fortalecimiento de las relaciones académico-científica entre universidades japonesas y paraguayas.
Finalmente, el ministro de Estado Uto reiteró la importancia de las visitas de alto nivel para nuestro relacionamiento bilateral y que, si bien la pandemia del coronavirus obliga a interrumpirlas, considera que debemos mantener esa línea de trabajo y reanudar las mismas cuando sea posible.
Miércoles, 11 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
En el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver Más