El Presidente Mario Abdo Benítez recibió en la mañana de este jueves 14 de febrero, en Palacio de Gobierno, a su homólogo de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien cumple en nuestro país una visita oficial. La presencia del jefe de Estado panameño es a invitación del gobernante paraguayo con el propósito de vigorizar el relacionamiento entre ambas naciones.
Tras el saludo de bienvenida por parte del mandatario paraguayo, se procedió a la entonación de los himnos patrios, y posteriormente la audiencia privada en el despacho presidencial.
Luego de esta reunión se prevé la entrega de Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Collar “Mariscal Francisco Solano López” al Presidente de la República de Panamá, así como la firma del Libro de Visitantes Ilustres.
Igualmente, los mandatarios mantendrán una reunión ampliada de la que participarán miembros del gabinete del Ejecutivo. Será a las 10:30 horas donde estarán presentes el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el Canciller Nacional, Luis Castiglioni; el Ministro de Agricultura, Denis Lichi, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, la Ministra de Turismo Sofía Montiel, entre otras autoridades.
Al mediodía ambos presidentes irán a la Residencia Mburuvicha Róga para compartir un almuerzo (privado) ofrecido en honor al visitante ilustre.
Esta visita oficial responde a una invitación cursada por el presidente Abdo Benítez a su par panameño a fin de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
Cooperación militar y policial
Cabe destacar que las relaciones diplomáticas con la República de Panamá datan del año 1942. El acercamiento entre ambas naciones ha dado importantes resultados en el ámbito comercial y en la cooperación bilateral. Se menciona la existencia de vuelos directos entre ambos países desde diciembre de 2011, así como las becas de estudio brindadas por el Paraguay desde hace varias décadas para la formación de oficiales militares y policiales panameños en las academias de nuestro país.
Por otra parte, la Policía de Panamá (Grupo Lince) instruye a la Policía Nacional en materia de "movilidad segura y manejo defensivo de motocicletas”.
Aspecto comercial
De acuerdo a los datos oficiales de la balanza comercial, la exportación de productos nacionales a Panamá en el año 2017 ha sido por un valor de U$S 1.195.908, mientras que las importaciones ese mismo año fueron de U$S 75.934.322.
Visita oficial culmina el sábado
La visita al Paraguay de Juan Carlos Varela Rodríguez culminará el día sábado 16 de febrero, con un recorrido por las Misiones Jesuíticas de Trinidad, ubicadas en el departamento de Itapúa.
La ceremonia de despedida será a las 11:45 en el Aeropuerto Guaraní de Alto Paraná.
Asunción, 14 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver Más