El Presidente Mario Abdo Benítez recibió en la mañana de este jueves 14 de febrero, en Palacio de Gobierno, a su homólogo de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien cumple en nuestro país una visita oficial. La presencia del jefe de Estado panameño es a invitación del gobernante paraguayo con el propósito de vigorizar el relacionamiento entre ambas naciones.
Tras el saludo de bienvenida por parte del mandatario paraguayo, se procedió a la entonación de los himnos patrios, y posteriormente la audiencia privada en el despacho presidencial.
Luego de esta reunión se prevé la entrega de Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Collar “Mariscal Francisco Solano López” al Presidente de la República de Panamá, así como la firma del Libro de Visitantes Ilustres.
Igualmente, los mandatarios mantendrán una reunión ampliada de la que participarán miembros del gabinete del Ejecutivo. Será a las 10:30 horas donde estarán presentes el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el Canciller Nacional, Luis Castiglioni; el Ministro de Agricultura, Denis Lichi, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, la Ministra de Turismo Sofía Montiel, entre otras autoridades.
Al mediodía ambos presidentes irán a la Residencia Mburuvicha Róga para compartir un almuerzo (privado) ofrecido en honor al visitante ilustre.
Esta visita oficial responde a una invitación cursada por el presidente Abdo Benítez a su par panameño a fin de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
Cooperación militar y policial
Cabe destacar que las relaciones diplomáticas con la República de Panamá datan del año 1942. El acercamiento entre ambas naciones ha dado importantes resultados en el ámbito comercial y en la cooperación bilateral. Se menciona la existencia de vuelos directos entre ambos países desde diciembre de 2011, así como las becas de estudio brindadas por el Paraguay desde hace varias décadas para la formación de oficiales militares y policiales panameños en las academias de nuestro país.
Por otra parte, la Policía de Panamá (Grupo Lince) instruye a la Policía Nacional en materia de "movilidad segura y manejo defensivo de motocicletas”.
Aspecto comercial
De acuerdo a los datos oficiales de la balanza comercial, la exportación de productos nacionales a Panamá en el año 2017 ha sido por un valor de U$S 1.195.908, mientras que las importaciones ese mismo año fueron de U$S 75.934.322.
Visita oficial culmina el sábado
La visita al Paraguay de Juan Carlos Varela Rodríguez culminará el día sábado 16 de febrero, con un recorrido por las Misiones Jesuíticas de Trinidad, ubicadas en el departamento de Itapúa.
La ceremonia de despedida será a las 11:45 en el Aeropuerto Guaraní de Alto Paraná.
Asunción, 14 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver Más