Los jefes de misión de los países del MERCOSUR, reunidos con el ministro de Exteriores y Emigrados de la República Libanesa, embajador Charbel Wehbi, propusieron la continuidad de las negociaciones con el bloque sudamericano, por medio de video conferencias, ya que las mismas quedaron inconclusas el pasado 17 de octubre de 2020, a raíz de los problemas internos en Líbano.
La propuesta fue bien acogida y Wehbi prometió que se reuniría con el Ministro de Economía para que las negociaciones entre Líbano y el MERCOSUR sigan adelante.
El ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados de la República Libanesa invitó a una reunión de trabajo a los nueve jefes de misiones diplomáticas de los países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela) acreditados en dicho país. Por Paraguay asistió el encargado de negocios a.i., Osvaldo Bittar Vicioso.
Durante la reunión, que se prolongó por más de noventa minutos, el embajador Wehbi hizo una reseña de la situación del país y explicó cómo se dieron los hechos que llevaron a la crisis financiera que ocasionó la caída del gobierno el año pasado, luego el empeoramiento de la situación con la pandemia de COVID-19, que incrementó el desempleo y golpeó fuertemente la economía libanesa, así como los trágicos sucesos por la explosión que devastó el setenta por ciento de la capital, Beirut.
El ministro de Exteriores agradeció a cada representante latinoamericano presente por el apoyo que dieron y siguen dando al país de los Cedros, y solicitó que cada uno se manifieste en la ocasión. Los representantes diplomáticos pudieron dar sus opiniones e ideas sobre ciertos temas que hacen a la situación del país, sobre todo en lo que respecta a la ayuda humanitaria.
Beirut, 06 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, dio apertura a la primera edición del taller de capacitación sobre la utilización de plataformas para la obtención de datos comerciales, dirigido a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores destacados en el servicio exterior, encargados de los temas económicos comerciales, con el fin de brindar nuevas capacidades analíticas para el comercio bilateral.
Ver MásSe realizó ayer una reunión virtual informativa en la que representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT, por sus siglas en inglés) presentaron los principales programas a representantes de instituciones nacionales.
Ver MásLa Comisión Organizadora de la LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) y Jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, a través de su Coordinación de Prensa, tiene previsto habilitar un Centro Internacional de Prensa (CIP) para brindar atención a los comunicadores nacionales y extranjeros que deseen realizar la cobertura periodística del encuentro regional. El Centro funcionará en las instalaciones del Centro de Convenciones de la CONMEBOL, ubicada sobre la Avda. Sudamérica y Las Américas, de la ciudad de Luque.
Ver MásLa LX Reunión del Consejo de Mercado Común y Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur será presencial después de dos años debido a la pandemia de COVID-19. Las mismas se desarrollarán el 20 y 21 de este mes, bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, en el centro de convenciones de la Conmebol y el Hotel Bourbon.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento esta mañana a María Leticia Casati Caballero, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la Santa Sede, durante una ceremonia protocolar celebrada en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl embajador Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en su carácter de Coordinador del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, mantuvo una reunión con Kevin Alonzo, de la División de International Food Assistance del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y el Vicepresidente Asociado del International Executive Service Corps (IESC), Chad Ford, con el objeto de discutir sobre los avances de la ejecución del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST).
Ver Más