Con el propósito de dar seguimiento a la agenda acordada en la última Reunión de Coordinación de Cónsules de Frontera en la República Argentina, se realizó ayer, en la ciudad de Formosa, la reunión de jefes de Misiones Consulares en frontera con Argentina.
La ocasión fue propicia para evaluar las labores desplegadas, así como establecer las modificaciones necesarias para continuar y mejorar los lineamientos de la política exterior, teniendo en cuenta las particularidades históricas y socio-culturales que nos unen a esta región de noreste argentino.
La reunión estuvo presidida por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Juan Andrés Cáceres Arzamendia, acompañado del director general de Asuntos Consulares, ministro Carlos Gamarra, el director de Comercio Exterior e Inversiones, consejero Santiago Sánchez Blasser y el director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, consejero Luis Carlos García Escobar.
Asimismo, pasaron informe los cónsules paraguayos de frontera Argentina; Belinda Gómez Cattebeke (Clorinda), Wilson Raúl Osorio (Corrientes), María Noelia López Sanguinetti (Formosa), Magno Álvarez Alarcón (Puerto Iguazú), Diana Arréllaga Alonso (Resistencia), Luis Sosa Larroza (Salta) y la oficial consular en Posadas, Sady Ramos.
En la oportunidad, se abordaron igualmente temas como la atención a los connacionales, programas de repatriación, evaluación del funcionamiento de los pasos fronterizos terrestres y fluviales, navegabilidad, proyectos de infraestructura en la Hidrovía Paraguay - Paraná, entre otros. Asimismo, los cónsules intercambiaron opiniones y experiencias particulares y comunes en el ejercicio de sus respectivas funciones.
Asunción, 07 de julio de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más