Desde el embajador hasta el último funcionario de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior deben constituirse en agregados comerciales para promover la oferta exportable de nuestro país y cumplir de esta manera con uno de los postulados de la “diplomacia económica para el desarrollo” que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo esta mañana el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios. Fue en la apertura de la reunión de jefes de misiones diplomáticas de nuestro país que se desarrolla hoy en el Palacio Benigno López, para hacer una evaluación de la gestión y trazar la línea de acción para el 2020.
A las 10:00, los diplomáticos serán recibidos por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, donde el Jefe de Estado marcará la línea de acción de lo que va ser el año 2020, y más que nada establecer las prioridades de la política exterior en cuanto a los desafío que se tienen.
En el encuentro de trabajo el Canciller estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; el ministro Enrique Insfrán, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, y el ministro Darío Franco, secretario general de la Cancillería.
Participaron en la reunión de evaluación los representantes diplomáticos del Paraguay en Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, Marruecos, Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos de América, Chile, Panamá, Turquía, Israel, República Dominicana, Corea, India, Ecuador, Rusia, Egipto, España y Austria.
En su intervención, el ministro Rivas Palacios señaló que a evaluación revela que en el año 2019 se alcanzó grandes logros en el ámbito diplomático, y en este marco destacó la firma del Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Unión Europea, también con EFTA, y en el último trimestre del año el Acuerdo Automotriz con Argentina y Brasil, “que son acuerdos importantes para el sector nacional teniendo en cuenta la proyección del mercado nacional, y sobre todo las oportunidades que generarán para la producción nacional”, puntualizó.
Definió que el objetivo principal de la actual administración de la Cancillería, siguiendo el marco de lo que es la política exterior que ha sido enfocada como “diplomacia económica para el desarrollo”, tiene el objetivo de promover el país como receptor de inversiones, para diversificar nuestros productos como exportación y también aumentar el intercambio económico dentro de las oportunidades que se brinden para nuestro país. “Nosotros queremos de esta manera contribuir al desarrollo nacional, por eso hemos adoptado la “diplomacia económica para el desarrollo”, y sabemos muy bien las oportunidades que tenemos afuera y que tenemos que aprovechar”, enfatizó.
Dijo que la estructura de la Cancillería está al servicio del sector privado y que está siendo subutilizada. “Tenemos embajadas, consulados que pueden servir de base de apoyo para que los empresarios nacionales también puedan aprovechar esas oportunidades que podemos brindar a través, principalmente, de la logística que tenemos, y más que nada de los contactos que podemos ofrecer al empresariado, no solamente para que coloquen sus productos, sino también para buscar oportunidades de asociación joint venture, recibir inversiones, siendo el objetivo principal el de crear mejores condiciones de vida y mayor cantidad de empleo calificado y cualificado aquí en el país”, dijo el canciller Rivas Palacios.
Asunción, 26 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver Más