El lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
En la ocasión, el ministro González puso énfasis en que, a pesar del periodo de transición política que se vive actualmente en nuestro país, el encuentro entre los ministros encargados de la seguridad interna del Paraguay y del Brasil constituye una muestra clara de la voluntad de ambos gobiernos de continuar firmes y de no bajar la guardia en el combate a la delincuencia organizada transnacional.
Ambos ministros coincidieron en la importancia de intensificar los operativos conjuntos enmarcados en los comandos bipartito y tripartito y, sobre este último, acordaron realizar los trámites internos necesarios para la actualización de su marco normativo, que data de 1996, lo cual dotará de más y mejores herramientas a las fuerzas de seguridad de los tres países: Argentina, Brasil y Paraguay, atendiendo a la evolución de las organizaciones criminales.
Asimismo, concordaron en proseguir con la ejecución de operativos conjuntos bajo la modalidad “espejo” en la zona de frontera: Basalto (Py) y Ágata (Br), debido a los resultados auspiciosos que se han venido obteniendo al atacar las finanzas de la delincuencia organizada transnacional.
El ministro González estuvo acompañado por el embajador paraguayo en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo, y otras autoridades del Ministerio del Interior.
Por su parte, la delegación brasileña estuvo integrada por el secretario nacional de Seguridad Pública del MJSP, Tadeu Alencar; el director general de la Policía Federal (PF), delegado Andrei Passos Rodrigues; y el asesor especial internacional del MJSP, ministro Paulo Gustavo Iansen de Sant´Ana.
Asunción, 8 de junio de 2023
Compartir esta noticia
La embajadora designada de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; presentó en la fecha las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Pora a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver Más