Los días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
La reunión tuvo como objetivo repasar los temas en agenda, evaluar el estado de las negociaciones desde una nueva perspectiva y avanzar en la definición de un plan de trabajo que permita reactivar los trabajos técnicos en el corto plazo.
Las conversaciones comerciales entre el MERCOSUR y Canadá se iniciaron con intercambios exploratorios en 2011, que llevaron al lanzamiento formal de negociaciones en 2018. Desde entonces, se llevaron a cabo diversas rondas técnicas orientadas a alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio que contribuya a profundizar la relación económica y comercial entre ambas partes.
El diálogo reviste especial importancia para el MERCOSUR, dado que Canadá constituye un socio estratégico y complementario, con una economía altamente diversificada, estándares de calidad reconocidos internacionalmente y una política comercial abierta a nuevos mercados. Para el Paraguay, además, esta negociación reviste importancia ya que permite expandir la red de acuerdos comerciales, y sobre todo, ampliar oportunidades para productores y exportadores nacionales.
En esta etapa, las partes coincidieron en la relevancia de retomar el contacto político y técnico, intercambiar visiones actualizadas y analizar los pasos a seguir en función del contexto actual y el tiempo transcurrido desde la última ronda.
La delegación del Paraguay estuvo encabezada por el director general de Política Económica y jefe Negociador por el Paraguay para el Acuerdo MERCOSUR–Canadá, Alberto Caballero, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
El embajador del Paraguay concurrente ante Arabia Saudita, José Agüero Ávila, presentó cartas credenciales ante Su Alteza Real el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y primer ministro del Reino de Arabia Saudita.
Ver MásEl Subsecretario de Estado Kurt Campbell y el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Ruben Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay en su reunión del 26 de marzo en Washington, D.C.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Israel Katz, para discutir los detalles concernientes a la instalación de la embajada de Israel en Paraguay, programada para julio.
Ver MásParaguay reafirma su compromiso con la integración regional en aniversario del Mercosur La Presidencia Pro Tempore del Paraguay rinde tributo a la firma del Tratado de Asunción, piedra angular del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conmemorarse hoy el 33° aniversario de este acontecimiento trascendental en la historia de la integración regional de los países del Cono Sur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero y el director de Cooperación Electoral de la OEA, Gerardo De Icaza, dialogaron sobre temas de la agenda democrática y la importancia del fortalecimiento de las misiones electorales de observación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy reunión con el secretario adjunto de Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, donde discutieron los detalles de los preparativos para la próxima Asamblea General que se llevará a cabo en Asunción.
Ver Más