Con la presencia del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, la Academia Diplomática y Consular fue sede del acto de clausura del año académico del curso de mandarín, dictado en esta casa de estudios en forma totalmente gratuita, gracias a la cooperación taiwanesa.
En la ocasión, el director general de la Academia, embajador Juan Andrés Cardozo, destacó la importancia de la cooperación recibida, que permite a jóvenes paraguayos el aprendizaje de uno de los idiomas más hablados en el mundo, así como un acercamiento a la cultura confuciana, centrada en valores como la armonía y la paz social.
Por su parte, el embajador Han agradeció a la Academia el espacio y el destaque brindado al idioma mandarín. Señaló que, a través de estos programas de cooperación, Taiwán promueve el estudio y difusión de la vertiente más clásica del mandarín, cuya complejidad y belleza se pierden en las corrientes simplificadoras del idioma.
Los jóvenes estudiantes, acompañados por la profesora Hellen Jen, leyeron el poema “Error” de Zheng Chou Yu, en mandarín y español. Finalmente agradecieron tanto a la Academia como a la República de China (Taiwán) por la oportunidad de aprender tan importante y bello idioma, así como las perspectivas de continuar formándose, pues el aprendizaje es un camino que recorremos a lo largo de toda la vida y, como lo dijo el poeta Chou Yu, “no soy un hombre que vuelve a casa, sino un viajero pasajero”.
Asunción, 30 de noviembre de 2022.
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en Ecuador, desde ayer, en el sitio web y en el canal de YouTube de esta representación diplomática, transmite la obra teatral "El Sonámbulo", de Augusto Roa Bastos, con la dirección teatral de Raquel Rojas, en homenaje al aniversario del nacimiento del escritor, periodista y guionista paraguayo, Augusto Roa Bastos (1917-2005).
Ver MásEn sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno de la República del Paraguay condenó en los términos más enérgicos el desarrollo de los programas balísticos y nucleares de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), por amenazar la integridad territorial de Corea del Sur y por poner bajo riesgo latente a la península coreana, así como la estabilidad regional e internacional.
Ver MásLa Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Ginebra hoy 13 de junio participó en la apertura del 50º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Ver MásHoy 13 de junio de 2022 tuvo lugar un encuentro entre las delegaciones de los Estados Partes del MERCOSUR, organizado por la Coordinación del Paraguay en su calidad de Presidencia Pro Témpore del bloque, en el marco de la duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene lugar en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Ver Más