Con la presencia del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, la Academia Diplomática y Consular fue sede del acto de clausura del año académico del curso de mandarín, dictado en esta casa de estudios en forma totalmente gratuita, gracias a la cooperación taiwanesa.
En la ocasión, el director general de la Academia, embajador Juan Andrés Cardozo, destacó la importancia de la cooperación recibida, que permite a jóvenes paraguayos el aprendizaje de uno de los idiomas más hablados en el mundo, así como un acercamiento a la cultura confuciana, centrada en valores como la armonía y la paz social.
Por su parte, el embajador Han agradeció a la Academia el espacio y el destaque brindado al idioma mandarín. Señaló que, a través de estos programas de cooperación, Taiwán promueve el estudio y difusión de la vertiente más clásica del mandarín, cuya complejidad y belleza se pierden en las corrientes simplificadoras del idioma.
Los jóvenes estudiantes, acompañados por la profesora Hellen Jen, leyeron el poema “Error” de Zheng Chou Yu, en mandarín y español. Finalmente agradecieron tanto a la Academia como a la República de China (Taiwán) por la oportunidad de aprender tan importante y bello idioma, así como las perspectivas de continuar formándose, pues el aprendizaje es un camino que recorremos a lo largo de toda la vida y, como lo dijo el poeta Chou Yu, “no soy un hombre que vuelve a casa, sino un viajero pasajero”.
Asunción, 30 de noviembre de 2022.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más