En sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Al inicio de la sesión el ministro comunicó que la Unidad Anticorrupción del Ministerio remitió la denuncia N°16490, recibida a través el portal de la Secretaría Nacional Anticorrupción, donde se indicaba supuestas situaciones irregulares acontecidas en el marco del XVI Concurso Público de Oposición. Informó además que dispuso el inicio de una investigación a fin de aclarar y deslindar responsabilidades.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y miembro de la Junta, Gustavo Leite, indicó que le “parece una decisión muy acertada” lo propuesto por el Canciller y celebró que “la Cancillería tome con la seriedad que se merece”, este tipo de reclamos.
Ramírez Lezcano explicó que, si bien en el marco del proceso existen instancias y mecanismos para presentar reclamos, “hechos como los denunciados que involucran la supuesta actuación irregular de un funcionario de este Ministerio, nos imponen tomar determinaciones drásticas que salvaguarden la integridad del proceso”.
Recalcó que el concurso para el ingreso al escalafón diplomático es un proceso que el Ministerio toma con altísima responsabilidad porque “estamos seleccionando a quienes representarán al país y deben ser los mejores, no solo en su formación sino en su ética y comportamiento”.
Asunción, 21 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
Con la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver Más