En su última sesión del año 2019, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la que nuestro país forma parte desde setiembre de 2019, aprobó el Programa de Cooperación bianual 2020-2021, cuyos proyectos beneficiarán al Paraguay por un monto de 1.225.200 euros, enfocados en cuatro áreas: agricultura, salud humana, seguridad y tecnología con radiación.
El presupuesto total para el ciclo 2020-2021 es de: 1.225 200 EUR, lo cual constituye un incremento significativo en relación con el ciclo anterior 2018-2019.
La Misión Permanente del Paraguay en Viena realizó todas las gestiones pertinentes ante el Comité de Asistencia Técnica y Cooperación (TACC) a fin de alcanzar la aprobación de dicho programa.
Los cuatro proyectos aprobados son:
✓ PAR1005: Apoyará el desarrollo de las técnicas que se utilizan tanto en el tratamiento de pacientes con quemaduras como en el desarrollo de nuevos cultivos con características mejoradas en cooperación con dos instituciones: Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).
Este proyecto incluye la adquisición de un irradiador, de costo compartido entre el OIEA y el Gobierno del Paraguay. Presupuesto de Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 323.413 EUR.
✓ PAR6018: Mejorará significativamente el acceso al tratamiento de los pacientes con cáncer a través de la introducción de la radioterapia en el ámbito público.
Este proyecto incluye la adquisición de un acelerador lineal, de costo compartido entre el OIEA y el Gobierno del Paraguay. Todavía, durante el año 2019 se organizará una misión de expertos para la revisión de la infraestructura en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y la definición de las especificaciones del equipo, así como las necesidades de capacitación.
Presupuesto de Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 604.496 EUR.
✓ PAR5011: Dará continuación a la cooperación con el Viceministerio de Ganadería en el área de la selección de ganado de alto rendimiento y el establecimiento de un banco genético que permita preservar y diseminar material genético de ganado de alto rendimiento con el fin de desarrollar ganado nacional competitivo. Presupuesto del Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 149.424 EUR.
✓ PAR9008: En el área de seguridad y protección radiológica el proyecto proporcionará los recursos para la cooperación dedicada al continuo fortalecimiento de la infraestructura regulatoria y de seguridad.
Este proyecto permitirá la cooperación con la ARRN, fortalecer las medidas de seguridad al nivel de los usuarios finales de las técnicas nucleares y beneficiará a la población a través de servicios en condiciones seguras de las aplicaciones médicas e industriales.
Presupuesto de Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 147.867 EUR.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver Más