En su último día de sesión, la 74ªAsamblea Mundial de la Salud adoptó decisiones históricas con miras a iniciar un proceso de negociación para elaborar un nuevo instrumento internacional vinculante sobre la preparación y respuesta frente a las pandemias.
Se logró un consenso de último minuto, bajo la premisa que las respuestas multilaterales, más que una opción, son la única forma de dar una respuesta eficaz y eficiente a las crisis globales.
El Paraguay, además de presidir la Comisión A, instancia en la que se analizaron las propuestas, participó de las negociaciones que duraron más de tres meses y puso sobre la mesa los principales problemas que afectan a los países en desarrollo sin litoral, en particular, las dificultades para el acceso oportuno a los insumos médicos debido a las condiciones de conectividad.
Asimismo, la delegación nacional puso de relieve la importancia de una actividad coordinada entre las instancias de salud de las ciudades fronterizas.
Igualmente, el Paraguay expresó ante la Asamblea Mundial que es inaceptable la inequidad en el acceso a las vacunas, en particular, por parte de los países en desarrollo.
Por ello, señaló que es imperativo que la comunidad internacional evalúe nuevas medidas que faciliten su acceso equitativo, la distribución de los excedentes y la promoción de un diálogo inclusivo sobre nuevos esquemas de licenciamiento.
Al final de la Asamblea, los 26 proponentes del nuevo tratado, entre ellos el Paraguay, declararon que “el momento de actuar es ahora” y que el instrumento vinculante es la mejor manera de fortalecer la arquitectura de salud multilateral, para enfrentar las amenazas a la salud y construir resiliencia para abordar futuras pandemias.
Este miércoles 2 de junio, el Paraguay sesionó como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS, cuya función es aplicar las decisiones de la Asamblea Mundial de la Salud, así como asesorarla sobre asuntos vinculados con políticas de salud global.
En este espacio, el Paraguay se propone resaltar la relevancia de la cooperación internacional, la construcción de capacidades y la transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo, para permitir un avance real en las políticas de salud mundial.
Asunción, 02 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión en Doha con el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, se reunió en Doha con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Soltan bin Saad Al-Muraikhi, en el marco de la Tercera Reunión de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
Ver MásSe realizó en Foz do Iguaçu la XXI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo–Brasileña para la construcción del segundo puente internacional sobre el Río Paraná. La iniciativa contó con la participación de representantes de las instituciones responsables de la materia en el Paraguay y Brasil.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay expresa su reconocimiento al Plan de Paz de 20 puntos impulsado por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, que cuenta con el respaldo del Estado de Israel, como un esfuerzo que busca dar pasos reales hacia la estabilidad y la convivencia pacífica en Medio Oriente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo y a otros miembros, con quienes conversó sobre nuevos mercados, entre otros temas.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay participó en la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, donde ratificó el compromiso del país con los valores y principios del organismo, así como con el fortalecimiento de la cooperación internacional, la conectividad y la seguridad operacional de la aviación civil.
Ver Más