El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, acompañado de la plana mayor de la Cancillería Nacional, concurrió esta tarde al Congreso Nacional para defender ante la Comisión Bicameral de Presupuesto su presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2020.
El proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el año 2020 es de 90.317.726 dólares americanos, al tipo de cambio de 6.182 guaraníes por cada dólar. Este monto es inferior en 8.954.000 dólares al que se encuentra vigente.
El canciller explicó que con el objetivo de agendar adecuadamente la eficiencia del servicio exterior de la República, pidió al Ministerio de Hacienda que se mantenga para el próximo año el mismo presupuesto aprobado para el 2019.
No obstante, aseguró que la cartera ministerial a su cargo entiende perfectamente la situación económica del país y, particularmente, las posibilidades del Tesoro Público. Afirmó que en ese marco dispondrá los ajustes que sean necesarios para una gestión acorde a la disponibilidad presupuestaria, “y actuaremos en el marco de lo que podemos hacer con el presupuesto que nos aprueben”.
Entre las primeras providencias ya diseñadas para respaldarse en un presupuesto más acotado para el año 2020, recordó que Paraguay tiene el compromiso de ser sede el año que viene de dos acontecimientos internacionales. Por un lado, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, y también el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), que se realiza prácticamente con la presencia de los mismos gobernantes.
“Estas cumbres se desarrollarán el mismo día. Primero la del MERCOSUR y al finalizar esta, a continuación la del PROSUR”, enfatizó al presentar toda una innovación en la materia.
Asimismo, indicó que en el tema de representaciones nacionales “ya hemos alertado a nuestras embajadas y consulados que debemos ajustarnos los cinturones. Buscaremos una gestión mucho más eficiente en los consulados justamente para obtener, primero la eficiencia, y segundo un ahorro en cuanto a los gastos que generan normalmente las representaciones consulares y diplomáticas en el exterior”, concluyó.
Asunción, 14 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Los Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más