El Ministerio de Relaciones Exteriores entre sus prioridades de gestión dará especial atención al fortalecimiento de la imagen institucional, a la valorización de la gestión diplomática a lo largo de la historia independiente de nuestro país y al cuidado del acervo histórico que obra en sus archivos.
Por Resolución N° 928, del 17 de setiembre pasado, se creó e integró el Comité de Valorización del Acervo Histórico Diplomático de la República del Paraguay, considerando que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha acumulado en el curso de su existencia un valioso acervo que documenta la labor cumplida por la diplomacia para la defensa de los derechos e intereses del país.
La resolución firmada por el canciller Antonio Rivas Palacios también considera que la iniciativa es oportuna para encaminar el conocimiento, la valorización y la investigación del Acervo Histórico Diplomático de la República del Paraguay, mediante la organización de exposiciones temporales y permanentes, con miras a constituir el Museo de la Diplomacia Paraguaya, la edición de textos y materiales informativos, el rescate de piezas históricas, entre otras actividades.
El comité creado realizó hoy su primera reunión y en la oportunidad se establecieron tres ejes de acción para el próximo semestre: preparar para la primera quincena de noviembre la denominada “Semana de la Diplomacia Paraguaya”, con la realización de exposiciones, conferencias y un concierto; preparar la conmemoración de los 150 años de la finalización de la Guerra del 70, a cumplirse en marzo del próximo año; y la conmemoración de la Independencia Nacional en mayo de 2020.
La iniciativa también busca dar una especial visualización a la labor que viene desempeñando la Comisión Nacional Demarcadora de Límites.
El Comité de Valorización del Acervo Histórico Diplomático de la República del Paraguay está integrado por el embajador, Ricardo Scavone, experto en Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay; embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites; ministro Carlos Ruckelshaussen, director de Tratados; ministra María Concepción Domínguez, directora general de la Unidad de Gestión Documental; ministro Esteban Bedoya, director de Relaciones Culturales y Turismo; ministro José María González Ávila, director general de Protocolo; Oscar Ayala Bogarín, asesor del ministro de Relaciones Exteriores en materia de Comunicación Estratégica.
Asunción, 24 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
La Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver MásBajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver Más