La Unidad General de Anticorrupción, participó activamente del Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a Paraguay (UNCAC), realizado del 4 al 6 de octubre, en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay.
La reunión se llevó a cabo bajo la modalidad híbrida y contó con la participación de los expertos evaluadores Sra. Deborah Hafford y Sr. Leandro Verteramo de Argentina, Sra. Kenrah Newry, Sra. Akeyra Gabriel y Sra. Jewel Major de Bahamas y los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Delito (UNODC), Sra. Sophie Meingast y Sr. Felipe Freitas Falconi.
Por parte de nuestro país se contó con una amplia participación de representantes de instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial además de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, la Delegación institucional estuvo conformada por funcionarios de la Unidad General Anticorrupción, Dirección General de Asuntos Especiales y la Dirección de Asuntos Legales.
En la oportunidad se abordaron los Capítulos II Medidas preventivas y V Recuperación de activos de la Convención, en la que los expertos evaluadores y los representantes de la UNODC, basados en la Lista de Autoverificación presentada por Paraguay en 2020, formularon consultas a los representantes nacionales sobre experiencias, buenas prácticas, problemas y desafíos en el cumplimiento de los citados artículos de la Convención.
La Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción es el único instrumento universal jurídicamente vinculante de lucha contra la corrupción. De ahí la relevancia de este proceso de evaluación a nuestro país el cual permite mostrar los avances, buenas prácticas y esfuerzos nacionales en el cumplimiento de los compromisos adoptados por la República del Paraguay por Ley Nº 2535/2005.
Asunción, 7 de octubre de 2022.
Compartir esta noticia
Se desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver MásEn un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver Más