El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene desafíos importantes en este 2020, tras los relevantes logros obtenidos en el 2019. Entre los más significativos se encuentran la gestión que pueda realizar la República del Paraguay desde la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, en cuanto a los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y el EFTA.
También se aguarda para el presente año el inicio de las deliberaciones a nivel nacional para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y la apertura de nuevos mercados para los productos nacionales, entre ellos la exportación de carne a los Estados Unidos de América.
El Paraguay asumió la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR por todo el primer semestre del 2020, y en este tiempo la meta es impulsar una agenda ciudadana, que se vincule y beneficie al día a día de las personas.
Además, existe el desafío de seguir avanzando en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio con Canadá, Singapur y Corea, entre otros.
Las prioridades de la Cancillería Nacional seguirán siendo la promoción comercial, la diversificación de los productos exportables, la organización de encuentros empresariales y foros de negocios, y la concreción de acuerdos que permitan a nuestro país ser cada vez más atractivo para el comercio y las inversiones, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros connacionales.
El 2019 fue muy fructífero en cuanto al relacionamiento bilateral con antiguos aliados y también con nuevos socios comerciales. Existe el compromiso de acentuar estos vínculos. Es así que el Gobierno Nacional abrió una nueva embajada en Turquía, país con el cual tenemos un amplio superávit comercial, y también se dio apertura a la nueva embajada de Guatemala, país que ha ascendido considerablemente en el ránking de países que invierten en Paraguay. Ahora resta que nuestro país haga lo propio en el país centroamericano que sería en el transcurso del primer semestre.
Además, se realizaron visitas oficiales y de trabajo a Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Hungría, Italia, Líbano, Panamá y Santa Sede. En contrapartida, se recibieron visitas de alto nivel de Azerbaiyán, Bolivia, Francia, Italia, Panamá, Rusia, Serbia, Taiwán y Uruguay.
Otro hecho relevante ha sido el fortalecimiento de manera significativa de la relación histórica con Estados Unidos de América. Tras más de 50 años, se tuvo la visita oficial de un Secretario de Estado. Mike Pompeo estuvo en nuestro país en abril pasado, lo mismo que la asesora presidencial Ivanka Trump, y otros altos funcionarios del Departamento de Estado.
El año culminó con la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la Casa Blanca, en donde fue recibido por el presidente Donald Trump. En la oportunidad se trazó una hoja de ruta positiva en materia económica, inversiones y cooperación, que redundará en beneficios para nuestro país.
Asunción, 3 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver Más