El Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para celebrar la Semana de la Diplomacia Paraguaya,que se llevará a cabo del 11 al 18 de noviembre, y tendrá entre sus objetivos poner en valor la gestión de la Cancillería Nacional.
El trabajo del MRE se traduce en innumerables logros en beneficio del desarrollo del país y del bienestar de toda la población.
Para el efecto, por Resolución N° 988, del 4 de octubre pasado, se creó e integró el comité organizador para la conmemoración del “Día de la Diplomacia Paraguaya”.
El 11 de noviembre se evoca la gestión mediadora del entonces Brigadier General Francisco Solano López, con la firma de Pacto de Unión o Pacto de San José Flores, el 11 de noviembre de 1859.
Por este acuerdo se resolvió pacíficamente el diferendo armado entre la Confederación Argentina y Buenos Aires.
La resolución firmada por el canciller Antonio Rivas Palacios considera oportuno establecer el comité organizador de las actividades conmemorativas para recordar tan emblemático hito de la historia diplomática del Paraguay.
El objetivo también es honrar la responsabilidad que les compete a los diplomáticos paraguayos, poniendo al alcance de la ciudadanía el legado de sus más destacados referentes, así como las principales contribuciones de la acción diplomática en beneficio de los altos intereses de la República, en los ámbitos político, económico, social y cultural, a través de su acervo histórico diplomático, exposiciones, conferencias, conciertos y otras actividades culturales.
El Comité creado tuvo su primera reunión hoy. Se tomó conocimiento del programa tentativo propuesto por el Comité de Valorización del Acervo Histórico Diplomático, que contiene un variado programa de exposiciones y conferencias. Al respecto, se decidió trabajar sobre aspectos de la comunicación, fundamentalmente en las redes sociales, a fin de dar la mayor difusión y visibilidad posible a las actividades que serán programadas en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Asimismo, el Comité estará abocado a la organización de un homenaje al centenario del nacimiento del ex canciller Luis María Ramírez Boettner, que consistirá en una exposición temporal con sus principales contribuciones a la diplomacia paraguaya.
De igual manera el Comité realizará un trabajo de identificación de los principales aportes de la diplomacia paraguaya que han sido gravitantes para promover el desarrollo del país y el bienestar de toda la población, en los 30 años de democracia, y así poder compartir con la ciudadanía estos logros a través de exposiciones temporales.
El Comité Organizador del Día de la Diplomacia está integrado por los ministros José María González Ávila, Cynthia Filartiga Lacroix, Dario Franco, Haydée Dientsmaier, Julio Duarte van Humbeck, Doris Román González, Esteban Bedoya y Martha Medina.
Asimismo, cuenta con el apoyo de referentes de las diferentes promociones del concurso nacional de oposición y mérito para el ingreso al Escalafón Diplomático y Consular desde el 2007 hasta el presente, integrado por los secretarios Ana Rolón, Enrique Carrillo, Juan Manuel Peña, Alvaro Dos Santos, René Figueredo, Diego Franco, Viviana Sanabria, Alicia González, Jessica Sosa, y Natalia Ferreira.
Asunción, 7 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Bajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy la III Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), oportunidad en que trataron sobre la situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la imagen país, oportunidades de negocios con la República de China (Taiwán) y la situación del Medio Oriente.
Ver MásDesafíos para la agroindustria y explorar posibilidades de trabajo conjunto fueron los temas de reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano realizó esta tarde la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, con quien conversó sobre el programa de cooperación actual y el proceso de evaluación del mismo con miras a lo que serán los trabajos de diseño del siguiente programa.
Ver Más