El Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para celebrar la Semana de la Diplomacia Paraguaya,que se llevará a cabo del 11 al 18 de noviembre, y tendrá entre sus objetivos poner en valor la gestión de la Cancillería Nacional.
El trabajo del MRE se traduce en innumerables logros en beneficio del desarrollo del país y del bienestar de toda la población.
Para el efecto, por Resolución N° 988, del 4 de octubre pasado, se creó e integró el comité organizador para la conmemoración del “Día de la Diplomacia Paraguaya”.
El 11 de noviembre se evoca la gestión mediadora del entonces Brigadier General Francisco Solano López, con la firma de Pacto de Unión o Pacto de San José Flores, el 11 de noviembre de 1859.
Por este acuerdo se resolvió pacíficamente el diferendo armado entre la Confederación Argentina y Buenos Aires.
La resolución firmada por el canciller Antonio Rivas Palacios considera oportuno establecer el comité organizador de las actividades conmemorativas para recordar tan emblemático hito de la historia diplomática del Paraguay.
El objetivo también es honrar la responsabilidad que les compete a los diplomáticos paraguayos, poniendo al alcance de la ciudadanía el legado de sus más destacados referentes, así como las principales contribuciones de la acción diplomática en beneficio de los altos intereses de la República, en los ámbitos político, económico, social y cultural, a través de su acervo histórico diplomático, exposiciones, conferencias, conciertos y otras actividades culturales.
El Comité creado tuvo su primera reunión hoy. Se tomó conocimiento del programa tentativo propuesto por el Comité de Valorización del Acervo Histórico Diplomático, que contiene un variado programa de exposiciones y conferencias. Al respecto, se decidió trabajar sobre aspectos de la comunicación, fundamentalmente en las redes sociales, a fin de dar la mayor difusión y visibilidad posible a las actividades que serán programadas en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Asimismo, el Comité estará abocado a la organización de un homenaje al centenario del nacimiento del ex canciller Luis María Ramírez Boettner, que consistirá en una exposición temporal con sus principales contribuciones a la diplomacia paraguaya.
De igual manera el Comité realizará un trabajo de identificación de los principales aportes de la diplomacia paraguaya que han sido gravitantes para promover el desarrollo del país y el bienestar de toda la población, en los 30 años de democracia, y así poder compartir con la ciudadanía estos logros a través de exposiciones temporales.
El Comité Organizador del Día de la Diplomacia está integrado por los ministros José María González Ávila, Cynthia Filartiga Lacroix, Dario Franco, Haydée Dientsmaier, Julio Duarte van Humbeck, Doris Román González, Esteban Bedoya y Martha Medina.
Asimismo, cuenta con el apoyo de referentes de las diferentes promociones del concurso nacional de oposición y mérito para el ingreso al Escalafón Diplomático y Consular desde el 2007 hasta el presente, integrado por los secretarios Ana Rolón, Enrique Carrillo, Juan Manuel Peña, Alvaro Dos Santos, René Figueredo, Diego Franco, Viviana Sanabria, Alicia González, Jessica Sosa, y Natalia Ferreira.
Asunción, 7 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más