Los miembros de la Comisión Nacional de la Hidrovía (CNH) analizaron hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores las acciones que se vienen desarrollando con el objetivo de garantizar las condiciones de navegabilidad del río Paraguay y del tramo compartido del río Paraná con la Argentina.
Con relación al río Paraguay, se acordó constituir un grupo de trabajo conformado con representantes de las instituciones nacionales con competencia para el seguimiento de las tareas de dragado que vienen siendo desarrolladas en el tramo sur, y que éstas no dificulten la navegación de las embarcaciones.
Asimismo, se acordó incorporar a la Dirección General de Meteorología para contar con información técnica que permita explorar cursos de acción para hacer frente al periodo de estiaje 2019-2020. También se conversó sobre los trabajos para la zona norte del río Paraguay.
Con relación al tramo compartido del río Paraná, se dio seguimiento a la reunión realizada la semana pasada en la sede de la Cancillería Nacional, oportunidad en la que se presentaron los estudios de batimetría elaborados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos sobre los pasos críticos identificados como prioritarios y que requieren atención urgente. También se habló de las gestiones encaminadas con las autoridades argentinas sobre el particular.
En la reunión se ratificó la conveniencia de continuar con las gestiones llevadas adelante por la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del río Paraná (COMIP), que tiene como objetivo contar con un plan integral de intervenciones para toda la vía fluvial. Debe señalarse, que el próximo jueves 17 de octubre, autoridades nacionales mantendrán un encuentro con sus pares argentinos para avanzar con las gestiones a este respecto.
En el encuentro se coordinaron acciones y definieron cursos de acción entre las diversas instituciones nacionales en la búsqueda de soluciones a una serie de situaciones que se presentan en materia de operatoria del transporte fluvial. Asimismo, se informó sobre la XIII Reunión Anual entre las Prefecturas de Paraguay y Argentina.
Finalmente, en la ocasión iniciaron las tareas preparatorias para la LIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay- Paraná que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, del 12 al 15 de noviembre del corriente.
Por su parte, la Comisión Nacional de la Hidrovía es el órgano creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 18.196 del año 1997, que está integrado por diversas instituciones y gremios vinculados con los temas de navegación y operatoria del transporte fluvial que tiene como objetivo analizar los temas vinculados al programa de la Hidrovía Paraguay - Paraná con todos los organismos involucrados.
El propósito es establecer pautas que sirvan de base a la Delegación Nacional para las negociaciones en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) y de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná. La Comisión Nacional es coordinada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olemdo, quien presidió la reunión de la fecha.
Del encuentro participaron, entre otros, el prefecto general naval, Calte. Jorge Mancuello; el director general de Marina Mercante, Abog. Patricio Ortega; y el director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Lic. Juan Carlos Muñoz.
También asistieron representantes de las siguientes instituciones públicas y privadas: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Comando de la Armada, Prefectura General Naval, Dirección Nacional de Aduanas, Secretaría Nacional Antidrogas, Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Asociación de Capitanes de la zona Norte.
Asunción, 15 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Ver MásCon el objetivo de promocionar la cultura y la gastronomía paraguayas, representantes de la Embajada de Paraguay en la República de Corea participaron en la Feria Internacional de Seúl, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de junio.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Tereza Cristina Correa da Costa Dias - MS, líder del bloque parlamentario Alianza – PP, período 2023-2031.
Ver MásHoy 20 de junio se recuerda el Día Mundial del Refugiado. En este día reflexionamos sobre el valor y la resiliencia de quienes salen de sus tierras por diferentes razones en la búsqueda de un país seguro. A ningún ser humano le gusta ser refugiado y nadie elige serlo.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, conforme a la resolución 76/269 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, copatrocinada por un récord de 191 delegaciones, incluida la de Paraguay.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita al país. El mismo estuvo acompañado por la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver Más