La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, conmemorará 70 años de vida institucional, mañana viernes 31 de marzo. La misma está abocada al estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites del país.
Hace 70 años se firmó el Decreto presidencial que le otorgó a la institución la condición de “Comisión Nacional”, en razón de que a lo largo de varios años los temas vinculados con los límites en el Paraguay estaban a cargo de las diferentes Comisiones Mixtas, que se conformaban de acuerdo a las circunstancias y necesidades de trabajos relativos a la definición de los límites con las naciones vecinas.
Es competencia de la CNDL, entre otras funciones, la colocación, inspección y mantenimiento de los hitos, la apertura y mantenimiento de picadas, en atención a los tratados y protocolos firmados con los países limítrofes y las disposiciones acordadas durante las reuniones de las actuales comisiones mixtas.
Actualmente, la presidencia de la Comisión Nacional es ejercida por el embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, quien al evocar esta importante fecha, enfatizó que “definir y cuidar las líneas territoriales es una tarea fundamental para el país”.
Asimismo, agregó que “conocer y determinar con exactitud los límites de nuestra nación, nos brinda la certidumbre del espacio geográfico y nos permite organizar bien nuestras instituciones para asegurar el desarrollo y bienestar de nuestros conciudadanos”.
En conmemoración al septuagésimo aniversario de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, el Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió declarar de interés institucional las actividades de homenajes durante el presente año, considerando la importancia del justo reconocimiento a la CNDL por sus años de servicio al país, cumpliendo cabalmente la misión encomendada.
Cabe señalar que la tarea demarcatoria se realiza con el apoyo de los delegados demarcadores, del personal técnico y de los funcionarios en general. Además, la CNDL mantiene un estrecho relacionamiento y cooperación interinstitucional con varios organismos del Estado, como el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones y el Ministerio del Interior, entre otros.
Inicios de la CNDL
En junio de 1941, tras crearse el Instituto Geográfico Militar (IGM), dependiente del entonces Ministerio de Guerra y Marina, las cuestiones de límites del país se encontraban en el ámbito de competencia del Departamento de Límites Internacionales del citado instituto.
El presidente de la República, doctor Federico Chaves (1949-1954), resolvió que las cuestiones referentes a los límites pasaran bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través el Decreto Ley N° 89 del 31 de marzo de 1953, con la denominación de “Comisión Nacional Demarcadora de Límites”, situación que se mantiene hasta la fecha.
Posteriormente, en el año 1954, el Ministerio de Hacienda resolvió adquirir una propiedad ubicada en las calles Colón y Roma para la sede de la institución, donde actualmente se encuentra ubicado.
Desde su creación y hasta el año 2000, la Comisión fue presidida por exponentes del estamento castrense en situación de retiro, siendo el primer presidente y delegado demarcador el contralmirante Raúl Gutiérrez Yegros (1953-1957), quien además tuvo activa e importante participación en las reuniones de las Comisiones Mixtas demarcatorias con Bolivia.
Le sucedieron en el siguiente orden; el Cap. Nav. Marcos A. González (1957-1960); Gral. Brig. José León Couchonal (1960-1961); Gral. Div. Milciades Ramos Giménez (1961- 1976); Gral. Brig. Juan Manuel Careaga (1976-1993); Cnel. DEM. Francisco Jiménez Jiménez (1993-1998) y el Cnel. DEM. Carlos Bareiro (1998-2000).
Con la nueva estructura orgánica de la Comisión Nacional, mediante Decreto N°10054 del 18 de agosto del 2000, la institución pasa a ser presidida por un funcionario diplomático, conforme al artículo 3° del Decreto aludido, siendo el primero en dicha condición, el embajador Marcos Martínez Mendieta (2000-2002).
Sucedieron al embajador Martínez Mendieta en el cargo de presidente de la CNDL: el ministro Ramón A. Cabrera (2002-2009); los embajadores Enrique Jara Ocampos (2009-2013); Carlos Scavone Godoy (encargado de despacho a.i.) (2013-2014); José M. Martínez Lezcano (2014-2017); Carlos José Fleitas Rodríguez (2017-2018); Ricardo Scavone Yegros (2018-2018); Víctor Hugo Peña Bareiro (2018-2021) y Enrique Insfrán Miranda (2021-2022).
Asunción, 30 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
La embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver Más