Con la presencia de una comitiva oficial de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) encabezada por su presidente, el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, se dio inicio a la apertura de picada entre los Hitos VI “Palmar de las Islas” e Hito VII “Coroneles Sánchez”, en la línea binacional entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.
La comitiva fue recibida en el destacamento militar “Palmar de las Islas”, ubicado a 19 kilómetros del referido Hito VI, por la plana mayor de la V División de Infantería encabezada por el general de brigada Sergio Raúl Sosa Martínez, comandante de dicha unidad castrense, quienes además gentilmente acompañaron y brindaron la asistencia logística necesaria para el traslado de la delegación hasta el mencionado hito.
La apertura de picada sobre la línea fronteriza binacional se lleva adelante mediante la valiosa colaboración del Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Defensa Nacional, en el marco de un Convenio Interinstitucional firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores en el 2018.
La coordinación de las tareas corresponde a la CNDL, a cuyo efecto la comitiva se trasladó hasta dicho sitio para acompañar el trabajo del personal del COMINGE, quienes con sus maquinarias abren la picada en tan inhóspito sitio.
Las mencionadas tareas forman parte de los trabajos de la Fase II, que se iniciaron en el mes de febrero del presente año. De no surgir mayores contratiempos, o dificultades en el terreno, llegar hasta el próximo hito llevará alrededor de un poco más de un mes.
Según lo previsto, la apertura de una senda de 8 metros de ancho, libre de obstáculos (cuatro a cada lado de la línea principal) permitirá la intervisibilidad entre los hitos. La misma será hasta el Hito X “12 de Junio”, completando una extensión de casi 400 kilómetros a partir del Hito V. Cabe señalar que, entre las Fases I y II, la totalidad de los trabajos sumarán 700 kilómetros de picada.
Intervisibilidad e integración fronteriza
La apertura de la picada, además de facilitar la “intervisibilidad” entre los hitos, permitirá marcar territorios, ayudar a la seguridad y abrir un camino que beneficie fundamentalmente a los pobladores de la zona, propiciando aún más la integración paraguaya boliviana.
En ese sentido, durante la visita a “Palmar de las Islas” el Embajador Peña mantuvo un encuentro con el señor Osvaldo Insua y familiares, propietarios de la Estancia San José, establecimiento cuyo linde llega justo hasta la línea fronteriza. En la oportunidad el señor Insua agradeció la presencia de las autoridades nacionales y ponderó la importancia de la apertura de la picada. Al mismo tiempo accedió muy amablemente a que las maquinarias ingresen en parte de su propiedad, -a lo largo de siete kilómetros-, para facilitar las tareas del COMINGE.
Corresponde mencionar que todo personal militar que se encuentran en el lugar, tiene en cuenta las medidas de seguridad sanitaria establecida por el Ministerio de Salud, con motivo de la pandemia.
La delegación estuvo integrada, además del presidente de la comisión, por el Delegado Demarcador Ingeniero Javier Cabrera Marecos y el Topógrafo Gustavo Nequi, quienes realizaron los ajustes, medición y replanteamiento de líneas para dar la dirección o rumbo a la picada.
Integraron también la comitiva el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación Social, abogado Elvio Venega Amarilla, y el director administrativo de la comisión, Lic. Jorge Zarate. Esta actividad contó con el acompañamiento de comunicadores del canal oficial paraguayo “Paraguay Tv”.
Asunción, 3 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más