En el marco de la visita oficial al Paraguay del Secretario General de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, Christophe Bernasconi, se realizó en la sede de la Ministerio de Relaciones Exteriores, una reunión de trabajo con la Ministra Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral y Coordinadora Nacional de la Comisión Interinstitucional encargada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Paraguay.
Con el propósito de analizar acciones conjuntas en prosecución de los ODS, fueron abordados aspectos fundamentales para hacer efectiva esta ambiciosa Agenda global, que pone en el centro de la acción a las personas y su bienestar integral, siendo para ello indispensable no solo un marco de derechos humanos básicos sino además instituciones jurídicas sólidas y fiables que los hagan tangibles y reales.
Sobre estos preceptos consagrados en el ODS 16, transversal a toda la Agenda 2030, la Comisión ODS y la Conferencia de la Haya se abocará a sellar una Alianza Estratégica con base a tres ejes centrales: el debate científico con la Academia del Paraguay sobre el rol de las instituciones jurídicas en la implementación de los ODS, el análisis de los mecanismos de fortalecimiento de la Justicia de Paraguay y su compromiso del Poder Judicial con los ODS tras su inclusión en los trabajos desplegados por la Comisión ODS Paraguay y, finalmente, el monitoreo conjunto de los avances alcanzados en la defensa de los Derechos de las Personas, a través de la utilización de herramientas como el SIMORE Plus.
De la reunión participaron igualmente el Asesor Jurídico de Derecho Internacional de la Cancillería Nacional, ministro Julio Duarte VH; el Señor Ignacio Goicoechea, Representante Regional para América Latina y el Caribe de la HCCH; la primera pecretaria Ruth Vera Durañona, Jefa del Departamento ODS Paraguay, el segundo secretario René Figueredo, Jefe del Departamento de Derecho Internacional Público y Casos Internacionales, y María Paz Aguayo Uriarte, funcionaria de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 11 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más