El día 10 de octubre se desarrolló la primera jornada de la visita oficial del Secretario General de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), Christophe Bernasconi. La visita se está llevando a cabo con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional. El Secretario General de la HCCH se encuentra acompañado del representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la HCCH, el doctor Ignacio Goicoechea.
En este marco, en la mañana de ayer fue recibido en audiencia por el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, acompañado por la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, senadora Lilian Samaniego.
El encuentro fue tema de conversación el excelente nivel de cooperación entre la HCCH y el Paraguay en materia de promoción de la armonización del Derecho Internacional Privado. Se destacó la reciente entrada en vigor del Convenio de 19 de octubre de 1996 Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños, el mismo aprobado por el Congreso e incorporado a la normativa interna mediante Ley N° 6068/18.
Se mencionó además que la Cancillería Nacional, en coordinación con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y el Poder Judicial, remitió a consideración otros instrumentos en el marco de la HCCH, los cuales son: Convenio de 23 de noviembre de 2007 sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia; Protocolo de 23 de noviembre de 2007 sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias; Convenio de 15 de noviembre de 1965 sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial; Convenio de 18 de marzo de 1970 sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial.
Los legisladores agradecieron la visita y renovaron su compromiso con el proceso legislativo de internalización de normas de Derecho Internacional, que beneficien al país y a la población.
En la Corte Suprema de Justicia
Por otra parte, el doctor Christophe Bernasconi valoró positivamente la reunión mantenida también con el doctor Eugenio Jiménez Rolón, presidente Corte Suprema de Justicia, y destacó la participación del Dr. Alberto Martinez Simón, Ministro de la Corte Suprema, en la 22ª Sesión Diplomática de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), llevada a cabo en julio del corriente, en la cual se adoptó el Convenio de La Haya de 2019 sobre reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en materia civil o mercantil.
La reunión fue presidida por el presidente de la Corte Suprema, y participaron el vicepresidente doctor Luis María Benitez Riera, así como los ministros de la Corte, doctor Alberto Martínez Simón, doctora María Carolina Llanes Ocampos, y la doctora Miryam Peña Candia.
Luego de la reunión el Secretario General brindó una Conferencia sobre la HCCH en general y en particular sobre el Convenio más recientemente adoptado en la 22ªSesión Diplomática sobre reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en materia civil y comercial.
En la tarde se llevó a cabo la Capacitación sobre el Convenio de 19 de octubre de 1996 Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los y el Convenio de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores a cargo del Dr. Goicochea, quien felicitó al Paraguay por la aprobación del Instructivo de Procedimiento para la aplicación de los Convenios de la HCCH y la OEA, en materia de restitución de menores.
En seguimiento de la visita oficial, en el día de hoy el Dr. Bernasconi será recibido en audiencia por el Canciller Nacional Antonio Rivas Palacios, mantendrá un encuentro con el Directorio del Banco Central del Paraguay, y reuniones de trabajo con la Ministra de la Niñez y Adolescencia así como con la Coordinadora Nacional ODS la Ministra Estefania Laterza.
Asunción, 11 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, realizó una presentación sobre la red de acuerdos comerciales del Paraguay en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Ver MásEl Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver Más