La Dra. María Victoria Rivas fue electa presidenta del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), para el periodo 2022-2024, designación realizada en el marco de la 50° sesión ordinaria del CEJA, en fecha 16 de diciembre, en Santiago de Chile, sede del mencionado organismo.
El CEJA es un organismo internacional del Sistema Interamericano, con autonomía técnica y operativa, que tiene como misión apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en las Américas, cuyos miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Consejo Directivo está integrado por siete miembros con un periodo de duración de tres años.
Cabe destacar que es la primera vez que una mujer paraguaya asume la presidencia del Consejo Directivo del CEJA. Su designación contribuirá constructivamente a los objetivos del CEJA, favoreciendo al mismo tiempo la representatividad y equilibrio de género, necesarios en el ámbito multilateral.
La Dra. Rivas es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Americana de Paraguay. Egresada del programa de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia) y especialista en Gerencia Política y Gestión Pública de la Universidad Columbia de Paraguay y The George Washington University.
Entre los cargos ocupados se destaca que fue Fiscala General Adjunta del Ministerio Público en Paraguay. Prestó servicios al Parlamento como asesora técnica y coordinadora de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, así como para la reforma del Código Procesal Penal y La Ley Orgánica del Ministerio Publico.
Se desempeñó como consultora técnica en varias agencias de cooperación como USAID, BID y la Unión Europea. Fue premiada por la Universidad Americana como “Líder del Paraguay 2010” en la categoría “Liderazgo Femenino”. Es socia fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver Más