Como parte del programa de difusión de la cultura paraguaya en Francia, la Embajada del Paraguay celebró, el 7 de octubre de 2021, el Día Nacional del Ñanduti, que se conmemora en nuestro país el segundo domingo del mes de octubre. El festejo se denominó “Arapoty” y consistió en una muestra de la mencionada artesanía nacional.
La exposición fue posible gracias a la participación de la Asociación franco-paraguaya “Les Dentelles de Ñanduti”, representada por las señoras Olga Testelin y Claire Paquot, quienes expusieron, además del ñanduti, joyería, atuendos, apliques y otros bordados de hilo fino. La artista Paz Moreno, también, presentó sus obras hechas a base de ñanduti. Su trabajo, desarrollado mayormente durante el periodo de confinamiento, invita al acercamiento personal como respuesta a una búsqueda de lo esencial en las relaciones humanas, usando como elemento de conexión el bordado de corazones, unidos a través de los tejidos de Ñandutí.
La ambientación musical estuvo a cargo de Rafael Mendoza y Juan de la Cruz Portillo, músicos paraguayos residentes en París, quienes animaron el encuentro con un repertorio del cancionero nacional y latinoamericano, que fue del agrado de todos los invitados.
La ocasión fue propicia, además, para que la empresa Fortín S. A. realice una degustación de sus prestigiosos productos, y presente ante el público francés el proceso de elaboración de la caña paraguaya. En la oportunidad, estuvieron presentes en representación de esta empresa el señor Christian Rasmussen, gerente de Marketing; la señora María Irene Gónzalez, directora técnica y responsable de exportación; y el señor Héctor Vera, representante de la marca en Francia.
Paris, 18 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los Países de la Cuenca del Plata realiza un nuevo llamado para la contratación de un/a especialista en comunicaciones, cuyo trabajo tendrá por objetivo visibilizar, fortalecer las acciones multinacionales del Comité y de su Secretaría General que apunten al desarrollo integrado de la Cuenca del Plata.
Ver MásAutoridades de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron una gira por distintas ciudades del país para presentar el XV Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al servicio diplomático y consular de la República del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Oriental del Uruguay, el próximo martes 23 de agosto, a las 20, entrega el premio “Poncho de 60 listas” al ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, por su apoyo a la difusión y promoción de nuestros valores nacionales, historia y tradiciones.
Ver MásEn la sede del Consulado del Paraguay en la ciudad de Mendoza, Argentina, los días 13 y 14 de agosto pasados, se desarrolló una jornada de documentación dirigida a ciudadanos paraguayos residentes en las provincias de Mendoza, San Juan y La Pampa. Esta actividad se realizó el fin de semana para permitir que los compatriotas realicen sus trámites sin ningún inconveniente con sus compromisos laborales.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, presentó la película paraguaya “Matar a un Muerto”, el pasado 9 de agosto, en el marco de la V Muestra de Cine Latinoamericano y Caribeño. Celebrando Brasilia como Capital Iberoamericana de las Culturas 2022, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), del 4 al 13 de agosto, en el Cine Brasilia, de Brasilia.
Ver MásEl Paraguay y Perú celebraron en la fecha, en formato virtual, la X Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre los viceministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República del Perú, como una muestra del interés de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral.
Ver Más