El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, tuvo a su cargo las palabras de apertura del lanzamiento oficial de la EXPO 2023. A continuación transcribimos el discurso pronunciado:
“Sean muy bienvenidos a este acto de lanzamiento oficial de la Cuadragésima Edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios del Paraguay y la Septuagésima Séptima Exposición Nacional de Ganadería.
Como todos los años, la Expo tendrá lugar en la ciudad de Mariano Roque Alonso, desde el 8 hasta el 23 de julio.
La Expo, como emblema de la fuerza productiva nacional, es una oportunidad para mostrar al mundo lo mejor del Paraguay; es decir, todo aquello que nos distingue y nos caracteriza como un pueblo laborioso, pujante, que apuesta a un futuro de desarrollo y de progreso.
Solo el año pasado, la Expo Rueda Internacional convocó a más de 1.700 expositores, generando 650 millones de dólares en intenciones de negocios y 14.700 millones de guaraníes de facturación en el sector ganadero.
Estamos hablando, con seguridad, de uno de los eventos con mayor convocatoria a nivel nacional, que atrae a todos los sectores de la sociedad, traspasando las fronteras de lo económico y comercial.
La última Expo convocó a 790 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros, incluidos 15 mil estudiantes, por lo que se constituye también en un espacio de interés cultural, artístico, gastronómico y de entretenimiento para las familias.
Estoy seguro que este año superaremos ampliamente estas cifras.
Este gran acontecimiento ofrece, además, innumerables oportunidades para que las empresas nacionales y extranjeras estrechen sus vínculos comerciales y aumenten sus transacciones de negocios, tanto en la propia exposición como en la Rueda Internacional de Negocios, que se desarrollará en paralelo a la Expo 2023.
La Expo de Mariano Roque Alonso es nuestra principal vidriera de desarrollo, donde todos los asistentes pueden ser testigos de la altísima calidad de nuestros productos y de nuestros servicios, así como de la diversidad de nuestro sector industrial –que no para de crecer-, y del amplio y profundo intercambio comercial que se genera en el país.
Pero la Expo también nos muestra el importante esfuerzo complementario entre los sectores público y privado, que nos permite sostener un país más serio y responsable.
La Expo es, sin dudas, un espacio para ver los engranajes del crecimiento económico nacional; del trabajo que mueve al país, y que nos proyecta hacia un mejor y mayor bienestar para nuestros connacionales.
Es nuestra intención que esta Expo Feria Internacional cuente con la mayor participación de representantes del sector público y privado de los gobiernos y naciones amigas que hoy nos acompañan.
Es por ese motivo que solicitamos a los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, encaminar a sus respectivos gobiernos, asociaciones y gremios del sector privado, la cordial invitación para formar parte de esta gran fiesta productiva que enorgullece a todos los paraguayos.
Por ello también este acto de lanzamiento está siendo transmitido en directo, vía streaming, a nuestras Embajadas y Consulados en el exterior.
Nuestras representaciones diplomáticas contribuirán a difundir información sobre la más importante Exposición Ferial del Paraguay, atrayendo inversionistas y empresarios para el desarrollo económico y la generación de empleo digno en nuestro país.
Quiero aprovechar esta oportunidad para presentar la “Guía de Oro Paraguay”, el más completo compendio de atractivos turísticos y un fascinante catálogo de oportunidades de negocios e inversión que ofrece nuestro país para turistas y potenciales inversores.
La Cancillería, junto a otras instituciones nacionales, apoya la iniciativa privada que editó la obra, lo que demuestra la importancia de la alianza entre nuestros sectores.
Para concluir, les reitero nuestro firme apoyo para que la Expo 2023 vuelva a ser, como todos los años, un gran éxito de la producción industrial y ganadera nacional; un evento que solo es posible gracias al trabajo arduo y tesonero de los cientos de miles de paraguayos y paraguayas que dan a diario lo mejor de sí para que sigamos avanzando hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible, mirando al futuro con mucha esperanza y convicción”.
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver Más