Logos Cabecera
La gestión diplomática en esta pandemia se está destacando por la sensibilidad y la calidez para la atención a los connacionales
Publicado: 04/20/20 09:00:p. m.

La gestión diplomática en esta pandemia se está destacando por la sensibilidad y la calidez para la atención a los connacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo un gran esfuerzo para la asistencia a los connacionales en el exterior, pero en esta situación de crisis sanitaria mundial, en donde los recursos en diversas áreas son insuficientes, el principal valor que se está demostrando es la formación, la sensibilidad y la calidez humana de los funcionarios diplomáticos y consulares en todo el mundo.

Este fue el punto destacado hoy en la mesa redonda virtual denominada “Diplomacia frente a la COVID-19”, realizada a través del canal público Paraguay TV, y patrocinado por la Comisión Directiva de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP).

El programa sirvió para analizar la gestión diplomática en un mundo paralizado y enfrentado a un enemigo silencioso, como la COVID19, la cooperación internacional, así como intercambiar experiencias, vivencias, buenas prácticas y desafíos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en esta situación de crisis sanitaria mundial coordina con diferentes instituciones del Estado la asistencia que se está brindando a los connacionales radicados en el exterior y a los que transitoriamente se encuentran fuera del país, y posteriormente se dan las instrucciones a las representaciones diplomáticas y consulares.

“A diario nos enfrentamos a casos muy variados y, generalmente, de mucha urgencia, que son atendidos deferentemente no importa el día ni la hora”, sostuvo el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, embajador Enrique Insfrán, al comentar sobre el trabajo que se está realizando desde la Cancillería Nacional.

La gestión diplomática en esta pandemia se está destacando por la sensibilidad y la calidez para la atención a los connacionales

El viceministro Insfrán destacó el gran valor humano de los diplomáticos paraguayos para servir a nuestros compatriotas en el exterior. “La crisis sanitaria que nos toca vivir no es fácil, es una nueva situación de la que estamos aprendiendo todos, incluyendo en el área administrativa y financiera de nuestra institución”, puntualizó.

Dijo estar gratamente sorprendido por la entrega y la responsabilidad que cada uno de los funcionarios está poniendo en esta emergencia, “mojando la camiseta por el Paraguay”, ya sea desde el país o fuera de ella.

Insfrán transmitió el saludo, reconocimiento y agradecimiento del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, alentándolos a seguir manteniendo en alto el trabajo y el compromiso de servicio de la forma admirable que están mostrando en cada una de sus intervenciones.

Por su parte, el presidente de la ADEP, embajador Julio Duarte Van Humbeck, señaló que el conversatorio virtual, además de hacer conocer el trabajo de las representaciones nacionales en el exterior, permite intercambiar experiencias, conocer buenas prácticas en esta emergencia y, fundamentalmente, asimilar un enfoque multidimensional de lo que es la lucha contra la COVID-19.

En esta oportunidad intervinieron, entre otros, la embajadora en Colombia, Sophía López Garelli; ministro Salvador Meden, cónsul general en Barcelona; ministra Celia Esther Cañete, cónsul general en Buenos Aires; embajador Juan Buffa, cónsul general en Nueva York.

Asunción, 20 de abril de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas