El Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo un gran esfuerzo para la asistencia a los connacionales en el exterior, pero en esta situación de crisis sanitaria mundial, en donde los recursos en diversas áreas son insuficientes, el principal valor que se está demostrando es la formación, la sensibilidad y la calidez humana de los funcionarios diplomáticos y consulares en todo el mundo.
Este fue el punto destacado hoy en la mesa redonda virtual denominada “Diplomacia frente a la COVID-19”, realizada a través del canal público Paraguay TV, y patrocinado por la Comisión Directiva de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP).
El programa sirvió para analizar la gestión diplomática en un mundo paralizado y enfrentado a un enemigo silencioso, como la COVID19, la cooperación internacional, así como intercambiar experiencias, vivencias, buenas prácticas y desafíos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores en esta situación de crisis sanitaria mundial coordina con diferentes instituciones del Estado la asistencia que se está brindando a los connacionales radicados en el exterior y a los que transitoriamente se encuentran fuera del país, y posteriormente se dan las instrucciones a las representaciones diplomáticas y consulares.
“A diario nos enfrentamos a casos muy variados y, generalmente, de mucha urgencia, que son atendidos deferentemente no importa el día ni la hora”, sostuvo el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, embajador Enrique Insfrán, al comentar sobre el trabajo que se está realizando desde la Cancillería Nacional.
El viceministro Insfrán destacó el gran valor humano de los diplomáticos paraguayos para servir a nuestros compatriotas en el exterior. “La crisis sanitaria que nos toca vivir no es fácil, es una nueva situación de la que estamos aprendiendo todos, incluyendo en el área administrativa y financiera de nuestra institución”, puntualizó.
Dijo estar gratamente sorprendido por la entrega y la responsabilidad que cada uno de los funcionarios está poniendo en esta emergencia, “mojando la camiseta por el Paraguay”, ya sea desde el país o fuera de ella.
Insfrán transmitió el saludo, reconocimiento y agradecimiento del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, alentándolos a seguir manteniendo en alto el trabajo y el compromiso de servicio de la forma admirable que están mostrando en cada una de sus intervenciones.
Por su parte, el presidente de la ADEP, embajador Julio Duarte Van Humbeck, señaló que el conversatorio virtual, además de hacer conocer el trabajo de las representaciones nacionales en el exterior, permite intercambiar experiencias, conocer buenas prácticas en esta emergencia y, fundamentalmente, asimilar un enfoque multidimensional de lo que es la lucha contra la COVID-19.
En esta oportunidad intervinieron, entre otros, la embajadora en Colombia, Sophía López Garelli; ministro Salvador Meden, cónsul general en Barcelona; ministra Celia Esther Cañete, cónsul general en Buenos Aires; embajador Juan Buffa, cónsul general en Nueva York.
Asunción, 20 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver Más