En Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los Estados Miembros despidieron solemnemente a la embajadora Elisa Ruiz Díaz Barreiro, representante permanente del Paraguay y presidenta del Consejo Permanente.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador José Antonio Dos Santos, destacó el excelente trabajo diplomático llevado a cabo por la Embajadora en sus años de servicio y resaltó su intachable trayectoria política, como primera representante mujer del Paraguay ante la OEA.
De igual manera, mencionó que la Cancillería Nacional otorgó a la querida embajadora la condecoración póstuma José Falcón, como reconocimiento a su dedicación y profesionalismo al frente de la misión del Paraguay ante la OEA.
En la ocasión, hizo uso de la palabra María Paz Buman, hija de la Embajadora, quien, en nombre de su madre, destacó la importancia de la democracia para las Américas y el mundo, así como la necesidad de una especial protección de los derechos de los grupos vulnerables, e hizo un llamado al acceso equitativo y oportuno de las vacunas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, lamentó profundamente el fallecimiento de la diplomática paraguaya e hizo alusión al encomiable trabajo desarrollado por la Embajadora en la Organización y recordó los excelentes lazos de amistad que los unía.
Las demás delegaciones también expresaron las condolencias a la familia de la Embajadora, y lamentaron profundamente la pérdida.
Finalmente, los Estados Miembros, a iniciativa de la Misión Permanente de Honduras, aprobaron una resolución para la “Designación de una sala de la Organización de Estados Americanos en homenaje a la Embajadora Elisa Ruiz Díaz”.
Asunción, 26 de mayo de 2021.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel. Durante el encuentro, repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más