La diplomacia puede ser una herramienta muy importante para impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos de nuestro país, y por eso la Cancillería Nacional se halla abocada actualmente a desarrollar una activa agenda a nivel bilateral y en bloque, a través del MERCOSUR.
Así manifestó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV, con la conducción de César Palacios y Tina Alvarenga.
La política exterior paraguaya tiene importantes resultados a nivel económico y político en el último año, como por ejemplo la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación MERCOSUR - Unión Europea, tras 20 años de negociaciones; la finalización de las negociaciones del Acuerdo de Asociación MERCOSUR - EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio); la definición política y financiera con Brasil para el inicio de la construcción de dos nuevos puentes internacionales, tras 63 años.
Respecto al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, existe un cálculo de que el Paraguay tendría un aprovechamiento de US$ 4.000 millones con la aplicación de las condiciones comerciales del acuerdo, dijo.
Otros hitos de gestión son la apertura de las embajadas de Turquía y Guatemala; la duplicación de la cooperación de Taiwán durante el período 2018-2023, de USD 75 a 150 millones y la liberalización del cupo de importación de carne; el acuerdo de medidas concretas y mecanismos de trabajo bilaterales con Argentina para favorecer la navegación y operatoria del transporte fluvial, así como para mejorar las condiciones de navegabilidad de nuestros corredores logísticos fluviales. La presencia del canciller en el programa se dió en el marco de la conmemoración de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Rivas Palacios destacó la apertura de nuevas embajadas, como la de Turquía y Guatemala y dijo que el Paraguay tiene una importante oportunidad de aumentar su intercambio comercial y de inversiones con estos países. “Las inversiones de ambos países son muy importantes y van en aumento”, expresó el canciller.
En el caso de Guatemala se centra en el negocio inmobiliario y de centros comerciales, con el Paseo La Galería y otro en construcción en Luque. Además hay intenciones de invertir en paneles solares en el Chaco.
En el caso de Turquía, tras la apertura de la embajada en noviembre del año pasado, se percibe un incremento en el relacionamiento bilateral.
Rivas informó que a principios del año que viene está prevista la visita de empresarios turcos, al igual que la visita del canciller Mevlut Cavusoglu y la visita oficial del presidente Mario Abdo al país euroasiático.
La agencia IP Paraguay se hizo eco de la entrevista al Canciller en el programa Tribuna y consignó que el gobierno del presidente Mario Abdo registra hitos importantes a nivel diplomático en su primer año de gestión.
Asunción, 15 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver Más