La diplomacia puede ser una herramienta muy importante para impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos de nuestro país, y por eso la Cancillería Nacional se halla abocada actualmente a desarrollar una activa agenda a nivel bilateral y en bloque, a través del MERCOSUR.
Así manifestó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV, con la conducción de César Palacios y Tina Alvarenga.
La política exterior paraguaya tiene importantes resultados a nivel económico y político en el último año, como por ejemplo la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación MERCOSUR - Unión Europea, tras 20 años de negociaciones; la finalización de las negociaciones del Acuerdo de Asociación MERCOSUR - EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio); la definición política y financiera con Brasil para el inicio de la construcción de dos nuevos puentes internacionales, tras 63 años.
Respecto al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, existe un cálculo de que el Paraguay tendría un aprovechamiento de US$ 4.000 millones con la aplicación de las condiciones comerciales del acuerdo, dijo.
Otros hitos de gestión son la apertura de las embajadas de Turquía y Guatemala; la duplicación de la cooperación de Taiwán durante el período 2018-2023, de USD 75 a 150 millones y la liberalización del cupo de importación de carne; el acuerdo de medidas concretas y mecanismos de trabajo bilaterales con Argentina para favorecer la navegación y operatoria del transporte fluvial, así como para mejorar las condiciones de navegabilidad de nuestros corredores logísticos fluviales. La presencia del canciller en el programa se dió en el marco de la conmemoración de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Rivas Palacios destacó la apertura de nuevas embajadas, como la de Turquía y Guatemala y dijo que el Paraguay tiene una importante oportunidad de aumentar su intercambio comercial y de inversiones con estos países. “Las inversiones de ambos países son muy importantes y van en aumento”, expresó el canciller.
En el caso de Guatemala se centra en el negocio inmobiliario y de centros comerciales, con el Paseo La Galería y otro en construcción en Luque. Además hay intenciones de invertir en paneles solares en el Chaco.
En el caso de Turquía, tras la apertura de la embajada en noviembre del año pasado, se percibe un incremento en el relacionamiento bilateral.
Rivas informó que a principios del año que viene está prevista la visita de empresarios turcos, al igual que la visita del canciller Mevlut Cavusoglu y la visita oficial del presidente Mario Abdo al país euroasiático.
La agencia IP Paraguay se hizo eco de la entrevista al Canciller en el programa Tribuna y consignó que el gobierno del presidente Mario Abdo registra hitos importantes a nivel diplomático en su primer año de gestión.
Asunción, 15 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial.
Ver Más