La República del Paraguay sigue con mucha preocupación los acontecimientos en torno a Ucrania, pues tanto la Federación Rusa como Ucrania son países hermanos con los cuales mantiene una estrecha colaboración en diversos ámbitos.
El Paraguay considera que la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, cuenta con medios y una estructura multilateral para avanzar en el diálogo entre las partes involucradas, recurriendo a la diplomacia como vía para dirimir la controversia.
En la actual coyuntura, en la que nos encontramos en un proceso de recuperación de la peor pandemia de la historia, la comunidad internacional enfrenta serios desafíos a cuya solución deberían estar abocados todos los esfuerzos. El cambio climático, la vigencia plena de los derechos humanos, los delitos transnacionales, la carencia de alimentos, entre varios otros, requieren atención urgente. Este es un momento crucial, en el cual la inteligencia, la pericia y el interés por el bien común, deben prevalecer sobre la ambición, la violencia, el poder y la fuerza.
En tal contexto, insta a todas las partes, en particular a aquellas que están directamente involucradas, y a aquellos con mayor incidencia en el escenario internacional – a sus líderes – a no cejar en el intento de lograr una solución pacífica y negociada.
El Paraguay hace un llamado claro y directo: es imperiosa la necesidad de que se retomen los procesos negociadores de manera urgente bajo los mecanismos vigentes e internacionalmente reconocidos.
La República del Paraguay reconoce el empeño de distintos Gobiernos por la búsqueda permanente del diálogo, y reafirma su apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional.
Asunción, 23 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
Una delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver Más